viernes, 16 de abril de 2010

cuando la realidad roza lo inverosímil... part 1

una escapadita al tercio norte del país. 11 días, 10 noches. la primera mitad en el interior, y luego hacia la costa...

salimos el día 1 de abril a mediodía, y ya el vuelo apuntaba a la descripción más aproximada que hemos encontrado para la mayoría de cosas de este viaje: mágico. las vistas increíbles, ver los pueblecitos desde arriba, kilómetros de playas vírgenes, zonas de dunas de cientos de metros hacia el interior, un montón de paraísos inaccesibles, sin un solo camino. y llegando a quelimane extensiones de cultivos de arroz, y llanuras salpicadas de bosquecitos de palmeras (curiosamente formando algo así como franjas), casitas escondidas, las desembocaduras de varios ríos (totalmente fuera de las escalas a las que estamos acostumbrados), formando laberintos, e inundando superficies desproporcionadas de tierra... y aparte, la reflexión del sol sobre el avión hacía un efecto curioso, y en cierto ángulo se veían las nubes de colores... que con atma y secrets of meditation sonando en mi cabeza [mentalmente he volado al transition muchos ratos. y yo también he hecho mi transition en cierto modo...] era... eso, mágico =)

quelimane es la capital de la provincia de zambezia, y una ciudad muy tranquilita, al menos lo que llegamos a ver. dimos un paseo por el centro, entramos a la misa de jueves santo [lo que es el ritual idéntico, hasta las mismas palabras, pero con percusión y cantos africanos preciosos] en la catedral nueva, cenamos y a dormir. curioso el efecto del malarone, por cierto, tuve unas "pseudopesadillas", o sueños de lo más raro [incluían baobabs!], que no sabría muy bien explicar por qué pero se notaba que eran provocados por eso, no natural...

catedral nueva

catedral vieja

escuela secundaria

escuela primaria

ojo al andamio...

nos levantamos antes de las 4 para ir a coger la chapa a gurue. toda una experiencia, como son casi siempre los viajes en chapa, pero lo más increíble de todo fue el amanecer [o primeras dos horas en general] en medio de la sabana, entre neblina... sin palabras.

es genial, porque en estos viajes largos puedes comprar todo lo que necesites por la ventana, y según nos acercábamos a gurue que los precios eran escandalosamente más bajos la gente compraba sacos y sacos de cosas [que parecía que no entraba ni un alfiler más en la chapa? pues si, entraba].

casas de adobe, y como utilizan la tierra local eran pueblos enteros rojos, contrastando con el verde [verdísimo!] de todo lo demás, precioso. árboles que, sin ser baobabs, eran igualmente espectaculares...

llegamos a gurue, dejamos las cosas en la pensión, y nos fuimos de caminata, a la casa dos noivos. una casa colonial que hasta hace un año mantenía incluso el mobiliario de la época, pero como el gobierno dejó de pagar a los guardias, en un año el sitio ha quedado en estado ruinoso, se han llevado hasta las puertas y ventanas, una pena. en cualquier caso las vistas son muy buenas, y es el camino lo que verdaderamente vale la pena. entre plantaciones de te, bambu, lemongrass, y bosques de eucalipto... un paraíso para el olfato!

a la vuelta quedamos con un amigo portugués y dos mozambiqueños, que nos estuvieron contando cosillas de allí. y más tarde cenamos también con él y un americano que estaba allí en un programa para introducir la tracción animal. muy gracioso, las historias que contaba de las interacciones de los lugareños con los animales...

campos de te

el olor...

bambu...

santinha
era tan suave como parecía

vista desde casa dos noivos

el día 3 fuimos a las cascadas, una caminata más larga que la del día anterior, por otro lado. pero igualmente increíble, o más, si cabe. fuimos todo el camino con dos niñas que vivian por allí, y otro chaval que iba [hasta allí!] a por mangos para venderlos luego de vuelta en gurue [!!!], y aparte a lo largo de todo el camino se nos fueron uniendo por tramos grupitos de niños =)

que les encantan las fotos, por cierto [y no solo a los niños], nos iban pidiendo todo el rato. y si luego les enseñabas como había quedado, ni te cuento =)

y de paso también pedían cualquier cosa, lo que sea, el caso era pedir...

pasamos por un río donde bajan a lavar, una iglesita, tiendas en mitad de la nada [?!], gente que solo hablaban lomwe (la lengua de allí), más plantaciones de te, más vistas...

llegamos a la cascada [as quedas] y la idea era darse un bañito, comer algo, descansar y volver. el agua llega por la cintura en el punto más profundo, y estaba bien fresquita, perfecto después de la paliza. aunque conviene tener en cuenta que no es muy recomendable bañarse en época de cheias [los ríos vienen llenos, estamos en época de lluvias]

volvimos igual, más niños acompañándonos por el camino, un poco de lluvia... llegamos a la pensión y cenamos todos allí, que por lo visto hacen el mejor pollo a la zambeziana de gurue, y arroz de coco también =) y ya nos quedamos ahí charlando, y aprendiendo manualidades a la mozambicana, juas.

make your transition...

fabrica de te abandonada

esperando la gasolina...

una hamburguesa!

el domingo lo pasamos por gurue, paseando. que además como era domingo de resurrección había un montón de movimiento, entre la gente que iba a misa, que todo el mundo estaba en la calle, y que además aprovechan para celebrar un montón de bodas y bautizos! y por la tarde fuimos al cine del pueblo [estaba llenísimo] a ver rocky en versión bollywood! toda una experiencia. les daba igual entender la película o no, sólo querían ver puñetazos, y no veas cómo animaban los chavalines! y cenita todos juntos en la pensión otra vez.

como decían allí, si hay dos cosas que no faltan en gurue, es tiempo y paisaje. eso sí, no hay más que tiempo y paisaje :P

asi son las gasolineras...

...y las peluquerías...

era domingo de resurrección, y aprovechan para celebrar bodas y bautizos, muchos a la vez. aquí estaban viniendo todos de la iglesia entre cánticos

cada familia alrededor de la pareja de novios. todos van alegres, cantando y bailando para los novios, menos ellos que van serios y cabizbajos...

el lunes queríamos visitar una fabrica de te, que ya teníamos medio hablado, contactos y tal. pero aun así fue un trajín. primero, encontrar coche para ir. y cuando por fín lo conseguimos, fuimos a la UP 6 [UP = Unidad de Producción], no nos dejaron entrar, luego a la UP 4 y estaba abandonada [de la "compañia zambeziana", antiguamente era de las mayores productoras, y era mozambicana, pero... una pena], y finalmente la UP 3 si estaba en funcionamiento y, no sólo nos dejaron verla, sino que nos dieron una vuelta por todo, explicándonoslo. super interesante =)

a todo esto, casi todos esos días [y los siguientes] recibimos propuestas de tipo matrimonio, ir para europa, ir para maputo, a trabajar para nosotras en lo que sea...

a mediodía cogimos la chapa para cuamba [provincia de niassa, casi en la frontera con malawi]. 4 horas de viaje donde una vez más lo de menos es el destino, el trayecto en sí ya vale la pena. y también como siempre, hacer fotos en estos desplazamientos es complicado, aunque esta vez conseguí tirar alguna [pocas] porque íbamos delante con el conductor, pero no hacen justicia!

caminos imposibles, por mitad de la nada, paisaje precioso, de unas montañas a otras, pasando por planicies, ríos, aldeas... una tormenta, un cielo espectacular... y baobabs! no sé como describir la emoción cuando ví el primero, pero provocó algo más que una sonrisa de oreja a oreja =)

baobabs!

cuamba dio para poco más que un paseo y una cena en una terracita mientras fuera diluviaba, y al día siguiente a madrugar para coger el tren en dirección a nampula...