aparte, el resto de la semana entre buscar casa, embajada, paseos, pasteis de nata (creo que tengo un problema, he ido ya 4 veces en una semana), descubrir detallitos a cada paso (puedes encontrar la planta más sorprendente en la esquina más escondida y descuidada), ratos en familia en casa (nico, el pequeño de la familia, el otro dia no quería irse a la cama porque no estaba yo, que mono, y por las mañanas antes de irse al colegio se asomaba a ver si estaba o no), una cerveza con unos, cena en casa de otros...
simplemente saliendo a la calle ya te puede pasar cualquier cosa. se te acerca a hablar uno por la calle y resulta ser un contacto estupendo para ver como funcionan las casas-taller. preguntas por información en una residencia, y acabas dentro hablando dos horas con un geólogo, de todo un poco y en especial de información muy útil para mi proyecto. vas a ver una casa, y el amigo de la dueña no sólo te pasa a recoger en coche para llevarte, sino que después te da una vuelta de 5 horas por todo maputo y la costa... el agua muy sucia, por cierto, pero el paisaje precioso. paseo por la arena, blanca y finísima, hablar con un pescador que vivía ahi bajo una lona justo al lado de la playa, beber un agua de coco en las rocas mirando al mar... y con radiohead de banda sonora durante todo el camino, perfecto.
pasar por las barracas a saludar a marta, concierto acústico en la feira popular, concierto de jazz en el franco moçambicano, un café en el núcleo de arte, cena de carne al peso a la brasa...
en cuanto a fiestas, retiro lo que dije de que no me llamaba salir por aquí, hay cosas de lo más interesantes.
el viernes hubo una fiesta del carnaval de brasil dentro de la estación de trenes, que es un edificio -precioso- de eiffel (si, el mismo de la torre eiffel), tanto dentro del edificio en sí como en los andenes. y podías cruzar las vías a sentarte en el anden de en frente a mirar al personal, dar vueltas por los recovecos de la estación…
y el sábado fuimos a una terraza (por cierto, lo acogedor y bonito que hacen cualquier sitio con dos detallitos tontos, unas telas aquí y unas velas allá) en el parque dos continuadores, que ponían música más o menos como house/progresivo con bastante percusión/ritmillos, interesante, y luego había un concierto de “percutrónica”. y que es eso? pues según ellos mismos “mezcla de percusión y electrónica, mezcla de brasil y áfrica”. un grupo de percusión que usaban también samplecillos por aquí y por allá. para que os hagáis una idea, era como la versión brasil-africana de los hilight tribe. y con la misma reacción en la gente, ahí todo el mundo saltando… muy buenos, sisi.
[por cierto, vi al clon negro del oso! era igual, misma cara, mismas rastas, misma barriga… e igual de entrañable, casi le abrazo! Jeje]
pero aunque a veces te encuentres en este tipo de “burbujas” más parecidas a europa , dura poco. El viernes por ejemplo había una imagen que chocaba bastante, si te ibas hacia el fondo de la estación había mucha, muchísima, gente durmiendo ahí, pero que se veía que no era temporal. Y por detrás viniendo las luces y la música de la fiesta, y la gente bien vestida… y ayer, según salimos de la terraza aquella nos encontramos un chaval comiendo restos de comida que estaba cogiendo de unos contenedores de basura, imagen muy muy habitual por otro lado…
el domingo fuimos al teatro. fue diferente, tanto el local como la obra. “nao ha tigres no congo”, era una obra sobre el sida. breve, pero intensa, me gustó mucho. muy directa, casi me emocioné al final incluso.
y cuando volvíamos para casa nos encontramos en un parque una fiesta de los estudiantes de la escuela de danza, haciendo sus actuacioncillas, cantando, coreografías… insisto, cómo se mueven, parece mentira. además era un ambiente muy auténtico, así como fiesta de barrio…
aprovechamos ese fin de semana que con la excusa del carnaval había bastantes cosillas por aquí, para quedarnos en maputo. pero ya hay ideas para otra escapadita el fin de semana que viene!
el lunes me mudé, pero aún de forma temporal, ahora estoy en casa de mis amigos italianos. si todo va bien en marzo espero estar ya instalada en mi casa… pero aquí es que va despacio hasta eso!
conocí por fin al director de la facultad –y mi tutor- y es encantador, es como papá noel! super entrañable… y se le ve interesado de verdad, vamos que no me voy de aquí sin proyecto, porque cuando vuelva ya no puedo venir a comprobar nada de aquí, palabras suyas.
ví la gala entera de los goya, por cierto, cosa que no había hecho en la vida! pero ha sido la única televisión que ha visto –y voy a ver- en estos 8 meses. además de marujeos tiene más gracia, jeje. y a raíz de eso decidimos ver la de celda 211 aquí con 3 italianos, pobres, si a veces no entendía lo que decían ni yo! pero encantados. peliculón…
el martes otra reunión, como siempre hablando muy serio de cosas de lo más pequeño. comentamos dos cosas, y ya lo decidiremos el viernes... pero bueno, calma, lo importante es que avanza (cuantas veces me tengo que repetir esto a mi misma!). además, yo sigo intentando meter la nariz en todo lo que puedo, así que espero reunirme directamente con la municipalidad de matola en breve (ya lo he pedido), y ver que puedo hacer por ese camino. y me he metido también en el grupo de urbanismo de 4º, en calidad de a-saber-que, pero no alumna, claro, porque ellos van a trabajar en el mismo área. así que una vez más sirvo de conexión, iré siguiendo el trabajo de los alumnos y viendo como enfocarlo al proyecto. y si de paso se tercia dar una clasecilla o tutoría de algo, encantada!
fue interesante también ir a clase. son unos 20-25 alumnos por clase, y sólo una clase por curso. y son 5 cursos más un año de proyecto, que aquí lo llevan todos juntos como un curso más. así que en total 150 alumnos en la facultad, y por supuesto se conocen todos y se tratan profesores y alumnos casi como colegas.
después de clase me llevaron a comer al mercado de pescado, y es de lo más curioso. tienen ahí el pescado y marisco recién pescado, eliges lo que quieres, te lo pesan, te lo limpian, y te lo llevas a cualquiera de los restaurantes que están justo al lado (quien dice restaurante, dice tipo chiringuito de la playa en versión muy muy simple) y ellos te lo cocinan. y por supuesto todos ahí "peleándose" para que les compres lo suyo, o vayas a su chiringuito... peixe pedra a la brasa, buenísimo por cierto.
y estamos intentando empezar a establecer nuestras pequeñas "tradiciones". de momento los martes hay oferta de 2x1 en pizzas, y ya fuimos a por ellas al
es curioso lo fácil que es acostubrarse a esto, al clima, al ritmo de vida, a las condiciones, a la forma de pensar... a todo. me parece increíble pensar que hace apenas tres semanas que dejé todo aquello, mi gente, la "modernidad", el invierno... parece que llevase aquí mucho más. pero por otro lado a veces me parece que pasa todo muy deprisa, que me queda poco tiempo y demasiadas cosas que hacer, y eso que apenas he llegado! pero bueno, paso a paso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario