todo lo que me quejaba de que maputo tiene "demasiadas comodidades", en el fondo tiene sus ventajas. más que por el hecho de poder encontrar casi de todo, por tener opciones, culturales [muchas] o no, cosas que hacer.
el jueves de la semana pasada sin ir más lejos, estuvimos en uno de los mejores conciertos que he visto en bastante tiempo. gracias al politiqueo que se ve tanto por aqui [hay mucho, incluso la cooperación tiene su lado sucio, pero mira, al menos trae también cosas buenas, dejémoslo ahi] trajeron a tres músicos japoneses "para estrechar lazos entre mozambique y japon"... ryutaro kaneko, yasakazu kano, haruhiko saga. era música tradicional japonesa, mucha percusión, cuerda, y viento (algunos temas me recordaron mucho ortigueira, no se muy bien por la música en si o el ambiente) increíble, simplemente increíble. he estado intentando buscar algún video suyo porque las palabras no lo explican, pero no lo he conseguido. si alguien tiene más suerte que me avise.
y esta semana, hemos tenido conciertos viernes en el gil vicente, sabado en el xima bar, y domingo en el spazio africa. el primero, projecto africa & roberto chitsondzo, medio famosetes por lo visto, y muy buena música. el segundo, raston e maputo landy, reggae. y quizás el más interesante el último, un grupo formado solo por mujeres, de percusión con piano y flauta travesera.
además el sábado durante todo el día hubo un festival en la casa velha, que es como una asociación cultural donde organizan cosas de vez en cuando, en un espacio formado por esta casa, un patio/espacio abierto bastante grande, y un pequeño anfiteatro con escenario. había feria gastronómica y de artesanía, exposición de pintura, proyección de documentales, y actuaciones de música, danza, poesía y teatro. muy muy interesante, nos encantó. además al ser algo libre, y en un sitio un tanto escondido [si no sabes a dónde vas, no te lo encuentras por casualidad] el ambiente era muy local. y gente de todas clases y edades...
en cuanto a las danzas tradicionales... por mucho que supuestamente sea temática de caza o lucha, los gestos y movimientos decían más bien otra cosa... cortejo es lo más suave que se me ocurre :P eso sí, increíble como bailan.
y por la noche en los bares tres cuartos de lo mismo...
aparte, la película de los miércoles [esta vez a scanner darkly, de richard linklatter. diferente, de las que dan que pensar, mucho, yo la recomendaría], cenita en casa el jueves, comida con los arquitectos de la vereaçao en matola, discusiones sobre política española con los profesores de la facultad [es para que se nos caiga la cara de vergüenza, que ellos sepan tanto de historia y de actualidad de otros países, y nosotros no sepamos muchas veces ni situar bien su país en el mapa], pasar la noche a la "mozambicana" sentados fuera de una barraca tranquilamente en el barrio [muy parecido al concepto de "salir al fresco" de los pueblos en verano]...
y este fin de semana lo dicho, sin salir de maputo. pero sin pasar por casa tampoco! y con un montón de esas cositas que hacen a uno sonreir... coincidencias de lo más variopintas, conversaciones de amanecer, andar por maputo de noche y ver que la ciudad ya se siente como casa, brunch en una de esas cafeterías portuguesas en las que todo está tan rico... "rave" justo abajo de casa, pero que se oía por todo el barrio, así que de mañaneo el domingo sin buscarlo... una luna de las que hipnotizan, de esas que al mirarla me gusta pensar que si alguien más está mirándola, ya sea a escasos 3 metros de mí o a 10000 km, va a estar pensando lo mismo... como decía zé al volver a casa el sábado: "días como hoy son por los que viene uno a la tierra"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario