martes, 16 de marzo de 2010

y ya van dos semanas más!

otras dos semanas tranquilitas por aquí... incluso "demasiado". no por aburrimiento o falta de cosas que hacer, sino de cara al proyecto, que se supone que es a lo que venía.

hace dos semanas con "agobios", un par de noches casi sin dormir y tal, por terminar pronto una cosa (que de entrada ni siquiera tendría que hacer yo, pero bueno) porque parecía que sí había interés en ir adelantando el proyecto, y después van casi dos semanas de literalmente perseguir a unos y a otros. sinceramente, ya no sé qué más puedo hacer. no puedo avanzar porque hace falta hablar con la municipalidad, y tienen que ser ellos los que digan cuando y cómo, así que...

intenté por mi parte también ir buscando cosas para el pfc, y parecía que había buenas noticias, hasta que una vez más me quedo atascada cuando depende del concejal de turno traer la información...

así que aquí ando, insistiendo, siendo pesada, buscando alternativas... intentando no desmoralizarme del todo. al final dicen que las cosas sí que acaban saliendo, así que confio en eso, aunque a veces cueste.

mientras, intento aprovechar para todo eso que siempre quería hacer y nunca tenía tiempo... leer, incluso estudiar/investigar cosas que siempre dejaba de lado porque no eran prioritarias, ir a tal o cual concierto, ver tal o cual película, pasear...

incluso leer una tesis de urbanismo, desarrollo humano y naturaleza, se vuelve mucho más agradable asi:
una tarde cualquiera, en la terraza de mi salon :)

la semana pasada con motivo del día de la mujer, hubo bastantes cosas interesantes. un debate con Rachel Uziel, Conceição Evaristo y Paulina Chiziane, moderando Mia Couto (estos dos últimos son de los escritores más famosos mozambicanos), tres puntos de vista de tres mujeres escritoras de tres continentes, muy interesante. al día siguiente hubo otro, esta vez sólo con Paulina Chiziane, y con mucha participación del público, y se habló de la mayoría de los temas delicados o rodeados de cierta controversia. acabó incluso con las mujeres de la OMM (Organizaçao de Mulheres de Mozambique) cantándole espontáneamente a Paulina al salir un canto tradicional de campesinas en changana, muy bonito.
también hicieron una obra de teatro en la calle, en la zona de prostitución, que trataba precisamente de ese tema. y fue tan directa que salimos de allí hasta con la tripa revuelta...


me apunté con una amiga a un curso corto de raja yoga, que ya está casi terminando, fui a ver una exposición de pancho guedes, fui un día al cine [carísimo en proporción, pero me encantó. era un cine antiguo e inmenso, con anfiteatro, y sólo estábamos dos personas] a ver una película portuguesa...

el fin de semana del 6-7 de marzo también fue entretenido, y vimos parte de lo más auténtico de por aquí...

el viernes fuimos a un concierto en el spazio africa en plan tranquilo, y acabamos en la casa velha (ya expliqué lo que era aquí) viendo amanecer, y aún seguía la fiesta cuando nos fuimos... me encantó, yo estaba en mi salsa, aunque como ya dije me recordaba tanto algunas cosas/personas que tuvo su parte nostálgica...

spazio africa
casa velha

el sabado todo el día dando vueltas por ahí, desayuno en el sitio con mejores pasteis de nata de maputo, feria de segunda mano en el parque dos continuadores, una vuelta por un mercado de uno de los barrios un poco más periféricos (más auténtico si cabe que los que están aquí en la cidade de cimento), vuelta a la casa de cultura de alto maé (otro barrio de maputo), unos helados en la 24 de julio... y de ahí directamente a la feira popular a la cena de despedida de zé, un amigo mozambicano que se va a brasil dentro de nada para dos años.

la cena fue muy bien, sus amigos también eran un encanto, y de ahí fuimos a un restaurante-"discoteca", típico mozambicano. esto es, un sitio bastante grande con mesas, una "pista de baile", luececitas horteras, y un "pinchadiscos" poniendo música de todo tipo alternada, unas cuantas de marrabenta, samba, pachangas varias, dance, etc, y luego otras cuantas lentitas para las parejitas, o para que los demás volviesemos a las mesas a beber algo o lo que sea. digno de ver, y yo me las bailé todas, juas.

momento de parejitas... luego la pista se llenaba :P

de ahí nos fuimos los 4 que quedábamos a la zona quente (zona de prostutución), que hay un montón de bares todos con muy buena pinta. los sitios me encantaron, lo que chocaba era encontrarte a las prostitutas ahí mismo, ni siquiera alrededor o cerca, sino ahí, en la misma puerta. dentro de los bares yo no ví, pero me han dicho que a veces también están. y claro, en un sitio así, éramos los únicos mulungos (quiere decir blancos, en changana)...

y uno de los locales era como la versión mejorada del hangar! buena música, mucha luz negra, laser! y una zona atrás con barra y sillones con luz verdecilla, así que a la pista también llegaba esa luz verde por detrás... y justo al mismo tiempo que el after carnival del propio hangar, era perfecto! :P pero no nos quedamos mucho, una pena.

el domingo fuimos al núcleo de arte que había un concierto de reggae, y en el intermedio tocaba nuestro amigo yazald con su grupo. éste hombre por lo visto ha tocado (percusión) en la mitad de grupos de reggae del pais, y fundado la mitad de ellos en verdad. y ahora "tocan"... como "cánticos" de filosofía rasta, no sabría describirlo muy bien. auténtico, cuanto menos... :P

este viernes estuve en casa de pablo de cena y fiesta con su compañera de piso y sus amigos (mozambicanos todos, menos 2 de zambia). nos lo pasamos muy muy bien, supongo que ya haremos más fiestas con ellos :)

y sabado y domingo hemos estado en xai xai y alrededores, pero eso ya lo contaré en otro momento con fotos...

3 comentarios:

Jony dijo...

já devias andar a escrever os teus posts em português :P para quando?

ana dijo...

e para quando os teus comentários em espanhol? :P

Jony dijo...

No estoy en un país de lengua española :P