jueves, 20 de mayo de 2010

la máquina del tiempo que es mozambique

aqui el tiempo pasa diferente, creo que ya lo he comentado más veces. se estira, se encoje... pasan las horas, los días, los meses, sin darte cuenta. sin que pase nada, o aunque pase todo. 

e igual que lo que comentaba respecto a los proyectos, ocurre en la vida en general: puede pasar un mes sin avances aparentes, que luego en una semana pasa de todo...

y este ha sido el caso. en cuanto a hechos, y a no-hechos también.

el jueves pasado por ejemplo, salí de casa solo para ir a xipamanine a llevar unas capulanas a una costurera, y acabé llegando a casa ya casi de día...

la casa y el barrio de la costurera me gustó mucho, nada que ver con maputo (en realidad nada tiene que ver con maputo... como dicen por aquí, maputo no es mozambique). 

volvimos y fui al franco-moçambicano al ciclo de cine europeo, esta vez una película danesa, kandidaten, bastante buena.

y de ahí a las barracas de museu, a despedirme de dos amigas españolas que ya se volvían al día siguiente. y lo que iba a ser un abrazo y para casa, se "complicó". resulta que allí había un montón de gente, mozambicanos, no mozambicanos... tocando la guitarra, percusión con cualquier cosa que tenían a mano... :)

echamos un buen rato allí, y luego fuimos al parque dos continuadores a una fiesta brasileña, pero no había casi gente así que acabamos en el mafalala, hasta que cerraron. conocí a un montón de gente, algunos hasta contactos interesantes! sin ir mas lejos, a un tipo que organizaba una rave en una ruina en mitad de la ciudad el día siguiente! y al que estaba pinchando, que puso música muy buena de todo tipo, incluyendo algo así como "sambajungle"! y el camarero, que hasta nos invitó a alguna (aquí eso no se estila nada nada)... y algunos de los habituales que habíamos visto un montón de veces por ahí... y coincidencias muy curiosas en conversaciones aleatorias... en fin, que dio para mucho.

y para acabar fuimos al africa bar, que por lo visto los jueves son famosos. y ya vi por que! estaba lleno, y cierra a las 6, 7, 8... cuando se va la gente. sorprendente cuanto menos. y no se cómo lo hice para que me dejasen entrar sin pagar (por mongui, basicamente :P), y pasar también a otro amigo (no, eso tampoco se estila nada nada), parece que era mi día, jeje.

y un montón de situaciones un tanto surrealistas, y muchas anécdotas, y risas...

que pueden parecer todo cositas absurdas e irrelevantes, y en cualquier otro lado lo serían, pero aquí verdaderamente llaman la atención...

la fiesta del viernes la retrasaron al sabado, así que dio para descansar y buscar un plan un poco más tranquilito, cenar por ahí y tal, tan a gusto :)

y el sabado llovió, así que tuvieron que cancelar la fiesta del todo, decepción :(  pero bueno, casi solo por la ilusión de los días de antes valió la pena! hablé con el tipo que la organizaba, y me comentó la posibilidad de otra fiesta en el parque dos continuadores, pero que no era nada seguro y tal, así que ahí quedó. 

al final la noche acabó saliendo espontáneamente, y mejor que cualquier cosa planeada. sin querer nos juntamos una muy buena compañía para cenar en casa de rosa, tanto que la sobremesa se alargó hasta las tantas. 

luego algunos salimos para juntarnos con otros que estaban por ahí. y como pasabamos cerca fuimos a asomarnos al parque dos continuadores, a ver si había algo, y cual fue la sorpresa cuando nos encontramos techno (del interesante) y proyecciones (sencillitas, pero proyecciones al fin y al cabo. y un par de lasers y lucecitas y tal)! así que, aunque fuese solo por lo diferente, allá fuimos. y encima resultó que eran bien buenos!

estuvimos un rato e hicimos una escapadita a mi casa a por unas cosas, y al volver, por si era poco, segun estamos entrando empiezo a oir trance... además se había vaciado un poco el sitio y estaba un ambiente de lo más familiar, como los mejores momentos :) de hecho a ultima hora parecía casi que eran el dj y sus amigos, y es que resultó que todo aquello era porque era el cumpleaños de uno. y como estábamos ahí con ellos, cuando apagaron nos dijeron que si nos ibamos con ellos a seguir :) pero bueno, al final optamos por ir a ver amanecer desde mi terraza, que tampoco está mal!

fue todo como un deja vu en cierto modo... pero diferente. y en cualquier caso me vino mejor que bien!

y luego una de esas mañanas somnolientas de domingo, de las mejores, del sueño ese que no molesta. desayuno en el campo di fiori, una terracita de cerca de mi casa que parece sacada de la alameda de osuna o similar (sección deportes del catálogo del corte ingles por lo menos, si), pero que en cualquier caso no parece ni maputo, ni africa, ni nada.

una mañana de las que se convierten en día entero... hasta por la tarde que fuimos al teatro a la casa velha, que empezó ese fin de semana la temporada de invierno (dura un mes, con dos obras cada sabado y cada domingo, con mucho público). la verdad es que lo mejor de estas cosas es casi el público, ver como interactuan, los comentarios que hacen, las risas... no es tan pasivo como lo que nosotros conocemos normalmente.

y lunes, martes y miercoles tampoco han sido aburridos. entre currar, comer en la marginal al borde del agua, descubrir un montón de cositas nuevas, muchas conversaciones e ideas inesperadas... y un par de esas ironías que tiene la vida a veces...

domingo, 16 de mayo de 2010

A veces uno empieza las cosas y no sabe muy bien cómo van a acabar, verdad?
Que la vida es un misterio lo sabemos todos, pero hay algo seguro, y es que andar por el camino en el que confías te aportará grandes momentos de claridad…

hoy me ha llegado un mail de publicidad que empezaba así... sabiduría pura.
y muy propio dadas las circunstancias.

puesto de otra forma, para cuando no tienes claro qué quieres hacer (a largo plazo), si vas día a día haciendo/escogiendo lo que más quieres, al final acabarás llegando a donde querías ir sin tu ni siquiera saberlo...

martes, 11 de mayo de 2010

¿quién me ha robado el mes de abril?

como decía sabina...

hoy hace un mes que llegamos de ilha de moçambique, parece mentira. me llamaron exagerada cuando dije al llegar "si es que ya estamos en mayo como quien dice", y efectivamente...
y no ha pasado nada, y a la vez han pasado muchas pequeñas cositas. tranquilito, como siempre!

los proyectos... el de urbanismo ahora mismo está en un momento crítico, o conseguimos un compromiso real de la contraparte, o se acabó el proyecto. así que yo ahora mismo ahí solo puedo esperar. y el de arquitectura va bien. a empujones como va todo aquí, en plan una semana avanzando mucho y luego dos menos, pero bien. de hecho hace un par de semanas tuve alguno de los días más productivos desde que llegue, con diferencia! que parece irrelevante, pero no os imaginais lo bien que sienta un día a "ritmo/productividad de madrid" después de 3 meses...

y más cosillas, así el día a día entre semana, leyendo mucho, yendo a baile (aerobic-cachondeo-a lo mozambicano :P), intentando aprender a usar mi camara, viendo bastantes series, arreglando las cosas de migración [ya tengo visado hasta abril del 2011!], algun cafe espontaneo a media mañana en una terracita agradable, la película de los miércoles en el parque, cena en casa de amigos, o algun día fuera si acaso...

jugando con los perrillos, y el gato... que ha estado bastante malito las ultimas semanas, hemos estado a vueltas con veterinarios y demás, pero ya ayer no aguantó más, que penita :(

era super cariñoso, te seguía a todas partes... y cuando no, me hacía compañía ahí dormido tan a gusto en mi cama, como en esa foto, todo pachón =)

la semana despues de volver del viaje estuve bastante malilla, de la tripa y eso. pero bueno, supongo que lo normal después de 10 días comiendo de todo por la calle y tal, jua.

y fines de semana, veamos...

el primer fin de semana fue el cumpleaños de katreen, estuvimos tomando algo en su casa y luego fuimos al spazio africa. que resulta que había una fiesta privada, un cumpleaños, pero nos colamos, jeje. la pena es que estuviésemos tan cansados, porque era un fieston. barra libre, comida, tarta, actuación de capoeira, y estaba llenísimo, nunca había visto semejante ambientazo por aquí.
que estabamos haciendo bromas, de que mira si tendría dinero la del cumple, para hacer todo eso y tal... y amigos para llenar aquello!

también estuvimos cenando en el club de los escritores, un sitio super auténtico, en plan terracita y con muy buena comida, y musica en directo pero totalmente a la mozambicana, con gente saliendo a bailar de vez en cuando también... 

y el domingo fuimos a la costa do sol, la playa de maputo. fuimos andando casi todo el trayecto (varios km), echamos ahí un par de horas, encontramos un chiringuito precioso en mitad de la playa, volvimos de chapa, fuimos a merendar al paraiso dos sabores, y para casa. íbamos a ir a un concierto después, pero hubo tal tormenta que no estaba la cosa para salir.

costa de sol con la marea baja. puedes andar, y andar, y andar, y el agua te sigue llegando por las rodillas

ese par de semanas hubo bastantes tormentas [sobre todo por las noches], y espectaculares todas, unos rayos que iluminaban todo como si estuviesemos a pleno sol, que teníamos que desconectar todos los aparatos por si acaso porque conocimos varios casos cercanos de quedar todos los aparatos eléctricos de una casa fritos por rayos durante esas tormentas. y unos truenos que parecía que se estaba partiendo el cielo, literalmente...

el fin de semana del 24-25 fue la feria del libro, y hubo muchas actividades en el jardim dos professores, un parquecillo muy mono con buenas vistas, y una cafetería y tal. montaron ahí unas carpitas y un escenario pequeño. 

estuvimos el viernes, viendo un conciertillo de música mozambicana y después unos cuentacuentos con música, muy simpático. aunque hacía un frío... bueno, para lo que se ve aquí, digo, que yo iba con un jersey y listos! y luego fuimos a cenar al caluz, un sitio de carne a la brasa, con billares y tal, que está muy bien. 

porque aquí lo de comer carne es casi como algo para apuntar en la agenda. se nota perfectamente la falta de hierro, sin análisis ni nada, así que cada cierto tiempo toca ir a por un buen filete!

el sabado nos juntamos un montón de gente en mi casa, porque enedina preparó una feijoada brasileña! y alguna cosilla más, farofa, mandioca...  ñam! estuvo super bien, la fiesta duró todo el día (y noche) al final, porque después de la feijoada empezamos con las caipirinhas y... [que ya he aprendido a hacer caipirinhas de verdad y me salen bien ricas!]
y después, ya bastante tarde, nos fuimos a un karaoke, que estaban otros amigos españoles allí. el sitio era totalmente local, en un barrio un poco apartado del centro, y muy curioso =) también dio para conocer a gente interesante, y oir formas muy bonitas de vivir y de llevar lo de la cooperación...

el primer fin de semana de mayo también fue movidito.

el viernes salimos a cenar a un tailandes, tranquilamente, y acabamos en un cumpleaños de un mozambicano, por el barrio de malhangalene ya casi en mafalala. fue curioso, porque nos llegó lo de esta fiesta por dos caminos diferentes... 
estaba super bien montado. como era un piso bajo habían sacado todo a la calle, al trozo de jardincillo de delante del edificio, los altavoces, la barbacoa, los bidones con bebida... y la gente estaba por ahí y por mitad de la calle. musicón a todo trapo como les gusta a ellos, y muy buen rollo. me encantó, fue justo lo que necesitaba =)

y el sabado era el cumpleaños de carlos, así que hizo cena y fiesta en su casa, muy divertido también. salimos de allí a las tantas, y todavía intentamos llegar a un festival de reggae que había, pero debía estar mal la información y ya había acabado, así que fuimos al havanna, una "discotequilla", curioso de ver también. yo en general me reí mucho, juas.

este viernes pasado dimos mucha vuelta, en el buen sentido supongo! que si comprar cosillas para el sabado, ir a buscar a uno, a otra... vimos parte de un teatro del oprimido, muy muy interesante. y luego fuimos a cenar pizza [se nota que el fin de semana es el momento de intentar huir de la-misma-comida-de-todos-los-dias? :P] alguna vuelta más y finalmente acabamos en el africa bar, que había un concierto de un angolano famoso [estaban ahí las groupies y todo!]. el concierto bastante tranquilote, el resto de la musica animadilla, la de siempre. y yo bailandome todo [como siempre ultimamente también], quién lo hubiese dicho! hasta pachanga! debe ser el mono de festivales para dar saltos :P

el sabado era mi día 100 en mozambique, y para mantener la "tradición", organicé fiesta en mi casa, esta vez con cena española. así que estuve durante el día (y también los días de antes algunas cosas, claro) organizando todo, aproveché para intentar alguna receta nueva [me salió todo bien rico! :D], y por la noche lo dicho, cena y fiestecilla [curioso que fue la primera cena española que hago/voy en la que soy la única española!].

y como sobró comida, el domingo decidimos ir a la costa do sol a terminarlo. y donde al principio íbamos a ser solo 4-5, al final nos juntamos un montón! superdomingueros, ahí con los tuppers de tortilla de patata y ensaladilla rusa, que me digan si no hay estampa más típicamente española, jeje.
echamos allí el día, y cuando estaba anocheciendo volvimos, para ir a un teatro en la casa velha, y luego ya para casa.



y en una semana va a estar mi familia aquí de visita!!! pocas cosas me podían hacer más ilusión ahora :D
así que si alguien me quiere mandar algo que aproveche, que tienen espacio de sobra, jeje.

me temo que cuando me quiera dar cuenta esto se ha acabado, aunque suene una vez más a exageración! pero el día 23 llego al ecuador, y eso es ya mismo. en una semana el viaje con mis padres, y ya se ha acabado mayo. luego segun parece mayo, junio y julio son meses fuertes culturalmente, hay muchas cositas que hacer. entre julio y agosto si todo va bien caerá algún otro viaje, más el festival de timbilas, otro festival en maputo, fiestas de despedida y demás...
y que aquí el tiempo pasa diferente, sobre todo eso...

pero paso a paso... de momento hoy empieza el festival de cine europeo. van a poner cada día entre semana una película de un país diferente, en el centro cultural franco mozambicano. y empieza hoy con los abrazos rotos, y un cocktail organizado por la embajada española, así que para allá iremos...

lunes, 10 de mayo de 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

"quizas ese es el problema
deberia callarme algunas cosas
pero por qué?
por qué decir las cosas tal cual es tan complicado?
acaso estamos tan acostumbrados a hablar entre lineas y decir las cosas a medias que la gente no esta preparada para escuchar hechos sin mas?"

seguiremos intentandolo entonces. porque cuando se consigue, vale la pena =)
sinceridad, transparencia... que por no ensuciar el lenguaje, no hacen falta ni palabras a veces...
y es que a veces las mejores cosas pasan cuando aparentemente no pasa nada... qué de cosas hoy, qué de cosas...

jueves, 6 de mayo de 2010

canhu




este es el canhu. el fruto se utiliza para hacer una bebida (ya hable de ella al poco de llegar, en la fiesta del canhu en marracuene), con toda su historia. y lo que sobresale es la castanha de canhu, que nosotros conocemos como anacardo.

el canhu no se arranca del árbol, hay que esperar a que caiga al suelo porque antes es muy amargo. por eso por aquí dicen que la verdad es como el canhu, acaba cayendo...

es mas conocido como marula, y a partir de él hacen el famoso licor amarula =)

y parece que no somos los únicos a los que nos gusta :P :


El capitalismo, un modelo cultural

La cuestión es que el capitalismo no es ya sólo un modelo económico, sino un modelo “cultural”, profundamente implantado en nuestra sociedad. El trabajador medio tiene como aspiraciones el coche, la hipoteca, la tele y la semana en la playa. Su concepto de triunfar en la vida es tener un coche más potente, una hipoteca más grande, una tele de más pulgadas, y poder irse una semana más a la playa (o bien poderse gastar algo más en la de siempre). Resulta que el empresario tiene estas mismas aspiraciones, aunque algo más abultadas; la diferencia es cuantitativa, no cualitativa. Si sacas al empleado de su papel como trabajador y lo colocas en el de empresario, reproducirá a la perfección el rol que se le presupone a éste.
Lo que quiero decir es que, básicamente, no (sólo) estamos ante un problema de clases (nosotros, los explotados, los buenos, contra ellos, los explotadores, los malos). Es un problema más profundo, a nivel cultural. Todos estamos metidos en la misma dinámica (la aceptamos pacíficamente, sin resistencia), con la salvedad de que algunos pocos consiguen estar más arriba y la mayoría se queda en los niveles de abajo (aunque siempre con esperanzas de ascender). Es todo relativo, una cuestión de donde te sitúes en la escala. Conozco a más de un sufrido trabajador explotado que cuando ejerce de explotador (por ejemplo, sobre la inmigrante que le limpia la casa) lo hace que da gusto. ¿Acaso no somos también explotadores los de la “working class” cuando compramos cada día productos baratos producidos en régimen de explotación en países subdesarrollados? Nos da igual…
¿Este modelo económico-cultural nos ha sido implantado a la fuerza, como sostienen algunos? ¿O bien ha triunfado porque responde a las aspiraciones esenciales de la gran mayoría de la gente, como dicen otros? Vaya usted a saber. La cuestión es que, sea por lo que sea, de momento no se ha alcanzado la masa crítica necesaria para cambiarlo… Ni siquiera con una crisis global.

 un comentario de aqui