la llegada de antonio fue un tanto accidentada, retraso de unas cuantas horas, llegada a casa y todo en obras, sin agua... pero bueno, nada grave.
charleta de esas hasta las tantas la primera noche, y a dormir :)
y a partir del día siguiente, cositas, de esas que más ilusión me hacen aquí, en el día a día... el primer trayecto en chapa, primeros [y sucesivos] vistazos a la arquitectura de maputo [y lo que no es arquitectura]... y redescrubrir en ojos de otros esas cositas sorprendentes de aquí que para nosotros ya son perfectamente normales.
que te das cuenta de que estás completamente metido en esto, cuando aparecen conversaciones del tipo: A: "vaya invierno de coña" YO: "ya ves, en estación seca no debería llover!" A: "hm... lo decía por el calor..."
empezamos el martes con una clase de danzas africanas, donde el profe de danza y la mitad de los percusionistas eran amigos mios... y yo también tocaba :)
además sirvió para conocer por dentro una escuela secundaria, en uno de los barrios más dinámicos/auténticos del centro de maputo, alto mae.
y paseíto por el centro, comer cositas típicas, ratito de descanso en casa, y al caluz a cenar carnaza! con amigos varios, principalmente el grupo de italianos de inhassoro...
miercoles a polana-caniço! incursión en el maputo de verdad ;) conocer el barrio, la casa de helder, empezar a hacer mi djembe... y comenzó a llover a cántaros! y yo tenía que llegar a la universidad para de ahí ir con los profesores a matola, que teníamos reunión con la vereadora [usease, reunión bien seria, y yo empapada, en fin].
y por la tarde-noche nos marcamos una cenita con vinito en casa, de las buenas!
el jueves la idea era aprovechar para hacer todas las gestiones aburridas mientras antonio visitaba namaacha, pero como no aquí al final acaban saliendo solo la mitad, pero bueno, algo es algo...
madrugón para comprar los billetes de autobus [pero que bonito es maputo con esa luz], desayuno en la continental [ñaaam], paseo hasta el final de la baixa para encontrar las chapas a namaacha, vuelta a casa incluyendo pirulo por los confines de maputo [como las chapas cambian de recorrido cuando les da la gana, me dejaron en mitad de la nada. que ahí me dí cuenta de que conozco maputo, porque si me llega a pasar eso hace unos meses podía haber tardado 3 horas en llegar a casa, pero lo solucioné relativamente fácil... una chapa, otra, una conversación con el conductor, "ah, pero por aquí no pasan también las chapas que vienen de xipamanine?" "sisi, es verdad, bajate la próxima"], visita a la embajada, curro, quedar a tomar un cafe, otra reunión cancelada, y a casa.
y a preparar todo para el día siguiente, rumbo a vilanculos-bazaruto...
[dejo el viaje para un post aparte, y continuo]
llegamos el sábado 31, descansamos un poco, y salimos a cenar al tailandés, y de ahí al mafalala que había concierto de reggae.
el domingo fuimos a catembe. monté por primera vez en txopela! luego ferry, paseo por la playa, un pinchito en la terracita del diogo, otro ratillo de playa, y vuelta.
pasamos por el maputo shopping , y por el 33 andares (significa "33 pisos", es el edificio más alto de maputo), y conseguimos que nos dejasen entrar! y desde luego las vistas merecen la pena... se ve todo maputo, todo, pero creo que también voy a dejarlo para un post aparte, que son muchas fotos... dejo sólo las panorámicas (ampliables):
pizza, y al teatro a ver romeo y julieta, versión mozambicana, hasta con final feliz! e incluso siendo una obra seria, era imposible no reirse, vuelven todo una comedia. y no sólo en la ficción, esto no es más que otra muestra de como le quitan hierro a las situaciones más serias... en fín, recomendable cuanto menos!
después nos fuimos todos al novo milano, y de ahí ya a casa.
y el lunes tras peleas a través del teléfono encontramos que habían cancelado la reserva del vuelo de antonio, pero al menos le consiguieron otro vuelo para el día siguiente. así que curré un poco y después nos fuimos a buscar "souvenirs" a la guerra popular [nombre de una calle, pero muy representativo de lo que es esa calle...]. basicamente cuando no sabes bien dónde encontrar cierta cosa, lo normal es buscarlo allí :P
y una vuelta, y volver, y una peli, y tranquilitos... y dormir, y sin darnos cuenta habían pasado otras dos semanas...
... gracias por la visita =)