la verdad es que no he parado nada. desde que se fue antonio tuve dos días para organizarme y demás, y ya el viernes (6/8) llegó lidia, una de las chicas de mi proyecto, para intentar en semana y media dejar buena parte del proyecto concretado por fín...
ese viernes en concreto fue un gran día, uno de esos de 30 horas, ya se echaba de menos...
fui a recoger a lidia y de ahí fuimos a polana-caniço a terminar mi djembe (ya lo tengo en casa! ahora solo me falta tocarlo :P) y ya nos quedamos comiendo en el mercado de compone con helder y matanyane. volvimos a casa a organizar algunas cosas -ya tardecillo- y cuando ella se fue a descansar yo me fui a despedirme de mi "familia adoptiva de aquí", que se han ido un mes de vacaciones. luego a casa de rosa, y ya a eso de las 23h fui a una fiestecilla que habían organizado mis amigos percusionistas.
lo mejor de quedar con esta gente es que siempre acabas teniendo un concierto, sea organizado o no :) aparte, nos pasamos toooda la noche hablando, así normal que me quedase sin voz! creo que nunca me cansaré de intercambiar historias con la gente de aquí...
recogimos, fuimos a la rua d'arte, y resultó estar allí la mayoría de la gente que conozco en maputo, otra vez! no sé qué tiene ese lugar... así que muy divertido. tanto que cuando cerraron nadie quería irse a casa. nosotros intentamos ver si seguía abierto los caminhos de ferro (obviamente no, pero siempre agradable una vuelta por la estación de noche), y cuando ya íbamos hacia la zona quente nos llamaron para ir al coconuts.
intentamos por varios lados entrar sin pagar, por ser tarde, pero como no funcionó acabamos colándonos por detrás! y muy divertido también. además en seguida se hizo de día, y efectivamente estar en la parte de fuera es lo mejor de todo, sobre todo de día :D cómo echaba de menos las fiestas diurnas... (y las fiestas de 15 horas, también!). curiosamente cuando salimos aún no habían cerrado, pero nos fuimos a la playa un ratito, con alguna que otra cabezadita, pero bien a gusto...
de esas [historias] noches que no te esperas y luego son las mejores...
el saábado obviamente no dio para mucho, una siesta y ya era hora de cenar. fui con las chicas al chino fantástico aquel, y luego intentamos ir a cualquier lado con música o algo, pero no sé qué pasaba ese día que no había nada de nada en ningún lado! así que con cierta decepción para casa, pero lo cierto es que me vino bien para descansar un poco (tampoco dio para tanto, eh?)
domingo quedamos para ir a la costa do sol. un buen rato por la mañana, comer allí, y por la tarde ya volvimos. una meriendilla y luego al nucleo de arte, que llevaba meses sin ir... concierto de reggae, con prácticamente todos los rastas de maputo por allí, y en general un montón de gente conocida. yo luego me quedé con estos prácticamente hasta que cerraron, y de ahí una vuelta y para casa [que hacía un viento de salir volando! por lo visto en agosto-septiembre es bastante común...], tan contenta :)
que últimamente los fines de semana parecen bien aprovechados, se echaba ya de menos ese "cansancio agradable"... :P
y el lunes de vuelta al trabajo. la verdad es que la semana fue sorprendentemente productiva! conseguimos presionar un poquillo, y avanzamos bastantes cosas. de hecho hemos cumplido prácticamente todos los objetivos del viaje de lidia... ahora sólo falta ver cómo reacciona matola, miedo me da...
lunes y martes reunión en la facultad, más trabajo tanto allí como por nuestra cuenta. miércoles y viernes reunión en matola, con la vereadora y la "comisión de elaboración" [les encantan las palabrujas]. y el jueves fuimos a ver la zona de trabajo, que viene a ser campo campo campo, juas. y en ese campo cada cual que ha querido ha plantado su casa y punto, simpático aunque problemático para el plano, pero bueno.
me encantó ver lo que es el germen de una ciudad, dónde empieza todo tantos años antes... porque por mucho que nosotras sólo viesemos campo, los técnicos tienen el plano perfectamente en la cabeza. saben que la calle pasa por aquí exactamente, no por el siguiente árbol, etc. así que van corrigiendo dentro de lo posible a la gente que se va colocando por allí. cuando una señora delimita el patio de su casa [insisto, en mitad de la nada] con palitos de espino clavados en el suelo, si no le dicen "los palitos tienen que venir rectos por aquí" y se queda como a la señora buenamente le pareció, pues la calle quedará así.
y me pareció tan poética la imagen de las parcelitas delimitadas con palitos, en mitad de sólo campo, pensando en que un día eso serán calles de arena con setos, y luego cañizo, y quizás en un futuro más lejano hasta calles asfaltadas con aceras...
ví por fín también el árbol de massala! es una fruta perfectamente redonda, muy dulce, con la que se hacen luego (con la cáscara) varios instrumentos: maracas, timbilas, etc. y el árbol es también genial, porque como está asi casi sin hojas, y las frutas son tan redondas, parece un arbolito de navidad! =)
por en medio, como estaba lidia tampoco paramos de hacer cosas ni en el tiempo libre. que si al edificio de la electricidad a ver las clases del milorho (el grupo de danza y percusión), ir a comprar cositas, tomar algo, visitar sitios...
viernes salí a cenar con las chicas, y luego me fui con helder y rogerio. dimos una vueltecilla, recogimos a otros amigos, y fuimos para la rua d'arte. estuvimos allí hasta que cerraron (y no sé qué pasaba ese día que estába lleno como no lo había visto nunca, aparte de que fue techno/house toda la noche...) y después nos fuimos a hacer un poco de tiempo a mi casa, que estos luegos se tenían que ir al ensayo... fue una noche interesante sobre todo, de descubrimientos, juas. rememorar escenas del yasta en la rua, compartir la emoción de descubrir puntos de vista en común... qué ilusión.
por cierto, lo que relaja tocar un pelo afro peinadito antes de trenzar! :P
sábado en casa entretenida toda la tarde, y ya por la noche llegó javi. estuvimos cenando, hablando y demás, y fuimos a la rua d'arte. estaban los españoles por allí, llegaron luego los de percusión... entretenido como siempre :)
domingo muy de domingueros. paseo por la playa, comer en un chiringuito, a casa de un amigo a esperar a otros... y a chopal a un concierto de un grupo sólo de mujeres, likute. estuvo genial, y el sitio estaba muy bien la verdad. de ahí fuimos para el nucleo de arte, y ya cuando cerraron, a casa.
de lunes a miércoles fue un poco más relajado de curro, incluyendo una comida con el director de la uni y demás que estuvo muy agradable la verdad (y nos pusimos las botas, ñam!), unas cervezas con otro de los profes, etc. y cerramos todo bastante bien, aunque en el ultimísimo momento (tique trajo el convenio a las 10 de la noche, pocas horas antes de irse lidia...). y lo cierto es que sube la moral cuando te dicen (y el simple hecho de que puedan hablarte con tal confianza, que aquí no es tan normal y menos en ambiente de trabajo) cosas como "pero puedo pedir que te quedes? es que si te quedases tu sería la mejor cosa que nos podía pasar..." =)
aproveché también para un par de clases de percusión, que hacía mil que no tenía, me pasé por el milorho, conocí la azotea del edificio de la electricidad, una mañana al sol en mi casa, vimos un atardecer precioso desde la terraza de casa de paco, otro día de esos de sueño sin sueño...
el jueves fue de turisteo, y compramos los billetes de avión para ir el día siguiente a pemba! pero eso es otra historia ya... =)