el título puede parecer exagerado, pero no lo es para nada. me quedan dos meses para volver, y eso en tiempo de aquí significa mañana.
ya tengo prácticamente cerrado todo el tiempo que me queda aquí, y es un tiempo bastante limitado. en total me quedan veintipocos días "útiles" en maputo, mas un par de viajes. alternando mucho curro, con escapadas con visitas... y con sensación de cuenta atrás ya...
10.07.03 en catembe...
el primer fin de semana de julio (y en general todos los de este mes!) apenas pasé por casa...
el viernes salí por la tarde para ir a ver el espectáculo de final de curso de danzas africanas, que era eso, baile con percusión también (tocaba mi profe), impresionante.
de ahí fuimos todos al chino famoso, y luego a la asociación de escritores, que es una terraza grandecilla con un ambiente de lo más mozambicano, con musiquita en directo y eso los fines de semana, pero en plan 1 teclado y 1 guitarra o así, jua, muy auténtico. llegamos para ver la segunda mitad del partido de ghana, y luego ya nos quedamos allí con la música.
cuando cerraron la mayoría se fueron ya para casa, y los que no fuimos andando hasta el gil vicente a falta de una idea mejor, aunque al final nos sentamos ahí fuera a hablar y pasaron horas y horas :P
el sábado 3 fuimos al mercado de artesanía, y de ahí a coger el ferry para ir a catembe, el lado de en frente de la bahía de maputo. para cruzar hay ferrys grandes, para coches + personas, y barcas pequeñas sólo para personas, que son literalmente como chapas pero acuáticas, muy cómico.
paseo por la playa, hasta llegar a un restaurante, que es una terraza en la misma playa, solo que medio cerrado/oculto ahí con plantas y tal, super bonito. un pescado a la brasa [el que tenían en ese momento], un vinito... super bien =)
luego estos querían ver el partido de argentina-alemania, así que fuimos a una barraca que estaba relativamente cerca, que tenían ahí una televisión. pero detrás tenían como otro "espacio" (un pelín aparte pero todo comunicado) con musicón y estaban ahí algunos bailando... así que pasamos del partido y nos fuimos a bailar también! de vez en cuando nos asomábamos a ver como iba, y hale. hasta exitazos de los 80, unas risas, cómo nos lo pasamos. fiestón a las 5 de la tarde :P
barco-chapa :P
maputo
volvimos porque se hacía tarde, cenamos, y vimos la segunda parte del partido de españa en la terraza de la radio de mozambique. de ahí un paseo, a tomar algo al cristal, museu, y luego ya a una fiesta de unos amigos de otros amigos, cerca de eduardo mondlane. se habían juntado 4 o 5 personas (españoles e italianos) para celebrar sus cumpleaños, en casa de uno de ellos. era en el jardín, y vaya jardín! y vaya casa, y vaya fiesta que tenían montada... todo, el sonido, decoración, chuminadas varias, comida y bebida para aburrir... como viven algunos! pero el ambiente genial, hasta las tantas... además estábamos allí casi todos!
el domingo fue levantarse, comer, paseo, y horas y horas todos hablando, hasta la cena y más... de domingo, vamos!
y el miércoles semifinales! españa-alemania, con la coña añadida de que vivo en casa de unos alemanes, jeje. fue en casa del embajador como siempre, esta vez estábamos casi 100 personas. fue incluso la televisión de mozambique a grabar! y luego fuimos todos al mundos, lo pasamos genial. y ya a última hora fui al gil vicente, que estaban otros amigos portugueses allí... :)
el viernes 9 cenamos todos en mi casa. y después era el cumpleaños del embajador y otros dos españoles, en casa de una tipa que tiene 8 habitaciones, así que imaginad cómo era la casa, y el jardín, y la fiesta... fue en el jardín, había grupo de música, y cómo no, comida y bebida para aburrir. el ambiente era basicamente lo que le viene a uno a la cabeza cuando oye la palabra "guateque" :P y el embajador muy cómico, bailando alaska con sus pantalones rojos...
estuvo muy bien, pero lo que no sabemos es qué pasó que a eso de las 3 el embajador literalmente desenchufó el cable, y se pusieron a recoger de golpe. así que con las mismas nos fuimos todos a la rua d'arte, incluyendo paseo hasta allí 7 en un coche (como no yo + 1 en el maletero :P), y parada de la policía con discurso de sandra sobre la ley anticorrupción y todo (que grande).
una vez allí, lo típico, entretenido. gente nueva, gente vieja, música, risas... y para casa de día! cumplimos :P
el sábado hasta las 5 de la tarde rajando :P y por la noche fuimos a tomar algo por la mao tse tung, y luego a casa de tom, un francés que ha montado un bar en el patio de su casa! el sitio está super mono, y tiene cositas graciosas, como que el sonido en una parte sea una minicadena vieja, y en otro sea el ipod con un altavocillo de esos, o que tenga tambores por ahí tirados para que cualquier espontáneo monte una batucada...
el domingo estuve en el barrio de polana-caniço, en casa de helder haciendo mi djembe, la primera parte al menos =) la verdad es que me encantan los barrios periféricos de maputo, no tienen nada que ver con el centro.
cuando acabamos, volvimos al centro para ir al partido. fue gracioso esperando la chapa, que había un grupo de mozambicanos discutiendo sobre el partido "que va a ganar españa, es mas, ya ha ganado" "pues no puedes saberlo" "pues claro que si" "con un gol de iniesta" "nono, de villa" "y otro de fernando llorente" "eso eso" todo picaos... me partía de risa...
lo vimos en el franco-moçambicano, que pusieron una pantalla enorme en el anfiteatro, y allí había de todo, seguidores de españa y de holanda, y montando jaleo, claro. además, desde el gol de iniesta empezaron a poner musica de fiesta, y al final del partido y tal, y todos saltando por ahí, algunos se subieron al escenario a hacer el moñas... muy divertido.
después el mítico paseo con todos los coches con banderas y pitando por maputo, y al mundos. solo que ese día fue el mas soso de todo el mundial, sorprendentemente! vamos, estuvimos ahí tomando algo, hablando y tal, y poco más, a casita.
y había prometido que si ganábamos me iba a pasear todo el día siguiente con una camiseta de españa que me iban a prestar, así que eso hice! además tenía dos reuniones importantes y me iba a presentar con la camiseta, claro, pero al final cancelaron las dos (viva mozambique ¬¬) así que nada. pero igualmente estuve todo el día por la calle, y los mozambicanos diciéndome cosas cada dos pasos, desde "enhorabuena" a frases en español tipo "viva españa" o "la furia española", la risa...
mira que no me gusta el futbol normalmente, pero esos días estaba con una sensación muy fuerte de estarme perdiendo algo único por no estar en españa... quizás si hubiese estado allí pasaría de las celebraciones y demás, no lo sé, pero desde aquí lo veía con nostalgia...
el resto de la semana con más reuniones marcadas en el ultimo momento para cancelarlas después, o plantones de hora y media y similares... en el aspecto curro llevo casi todo el mes igual ¬¬
volví otro día a polana-caniço, solo que esta vez incluyó además una visitilla turística, por una zona muy afectada por las inundaciones del 2000, en la que el agua se llevó masas enormes de tierra, con las casas o lo que hubiese encima, y formó como un "cañón". casas a medias, laderas de arena, zanjas de piedra, montañas de basura también... y también interesante ver el contraste, porque el siguiente barrio es posiblemente el más pijo de maputo, así que en una misma vista tenías las zanjas estas primero, luego casas típicas bien pobres, detrás casas poco menos que mansiones casi, y al fondo el mar... y también dio para conocer más en profundidad el barrio en general, claro.
hasta aquí llega (y así se corta) una de las principales avenidas de maputo, julius nyerere.
es el final de "as caves"
y el fin de semana otra vez sin pisar por casa! para ser exactos 45 minutos el sábado y 15 el domingo, y corriendo haciendo cosas para salir otra vez, juas.
el viernes era el cumpleaños de eva, así que fuimos a cenar a un indio muy bueno, y luego a casa de rosa a comer una tarta enorme! y lo que parecía un día tranquilito, para compensar con el siguiente, se torció! hicimos poco menos que la ruta del bakalao maputense :P (gracias a que gabriel tiene coche...) fuimos para macaneta, una discotequilla tipo de aquí, estaba medio vacío. fuimos al face to face (otra), igual. así que acabamos en el coconuts, la discoteca más famosa/grande de aquí, más tipo europeo mas o menos... la verdad es que está muy bien, y en verano tiene que estar aún mejor, porque tiene una parte abierta enorme, con billares, zona de "cine", piscina incluso con bar dentro del agua... muy guay.
el sábado me salté el ensayo de percusión (hubiese dormido 1 hora!), aunque tampoco dio para dormir tanto, y en esos 45 minutos tuve que hacer todo para salir dirección a zimpeto, otro distrito periférico de maputo.
organizaron unos conciertos como apertura de no-se-que festival cultural, en colaboración con la cooperación española, así que estaba también daniel navarro. estuvo muy bien, era en el campo de futbol de una escuela secundaria [famosa porque todos los días se desmayaban algunas chicas porque los antepasados estaban cabreados por no-se-que jaleo, hasta que sacrificaron no-se-cuantos cabritos e hicieron unos rituales y tal, juas], y gratis. tocaron varios grupos conocidos mozambicanos, y los últimos los españoles, pero fue muy interesante porque no fue un espectáculo de flamenco y punto, sino que era junto con otro grupo mozambicano, y la mezcla de flamenco y musica/danza mozambicana fue genial. y el daniel navarro espectacular por cierto, estaban todos los mozambicanos como locos. además antes y después del concierto estaban ahí de fiesta con todos y eran majísimos.
de ahí fuimos algunos a casa de los padres de helder, que era el cumpleaños de la hermana pequeña y tenían ahí montada una fiesta para ella. era en el barrio de shopal [he dicho ya como 1000 veces cuanto me gustan esos barrios y casas típicas? :P] conocimos a la familia, y estuvimos allí cenando y bailando con todos, y lleno de niños... muy muy guay la verdad, me encantó.
nos acercaron a jardim para coger la última chapa a la ciudad. y de ahí andando hasta casa de carmen, que estuvimos un ratejo, y después fuimos a casa de alberto, que estaban todos los españoles allí de fiesta [una vez más, vaya casa, vaya jardín y vaya fiesta!]. lo pasamos muy bien. después intentamos ir a la rua d'arte, pero llegamos tarde hasta para eso, jeje.
domingo mítico "brunch" en el paraíso dos sabores [hay que introducir a los recién llegados al vicio :P], paseo, tarta en el campo di fiore, charleta, y por fin a casita a descansar!
y hoy a cerrar las últimas cositas, que esta noche llega antonio de visita, así que las próximas dos semanitas serán entretenidas también :)