viernes, 2 de julio de 2010

junho!

este mes lo principal, con diferencia, ha sido el curro. pero eso no es necesariamente malo...  con lo complicado que es que vayan saliendo las cosas por aquí, tener que currar más porque aprietan los plazos, o porque ya se va a presentar algo para que alguien lo apruebe, o lo que sea, es como poco una satisfacción.

reuniones, días enteros de curro, incluso algunas noches de entrega... pero todo eso hasta con ilusión, nada de por obligación =)

además parece que no se me ha dado mal del todo. en el municipio les ha gustado mi proyecto (el del ayuntamiento), mis propuestas, aprobaron el programa que presenté... así que puedo estar contenta. ahora sólo falta entregar toda la documentación para que lo apruebe el presidente y ya sacarlo a concurso, pero está casi!

me costó empezar, no digo que no. con semejante responsabilidad encima, y yo sola para tomar las decisiones... pero luego bien. he ido corrigiendo con el tutor (que es el director de la facultad, un tipo genial), y también con los arquitectos (y amigos) de la AECID (cooperación española), y con la gente del municipio, claro. y muy interesante ver como cada uno se centraba en unos aspectos totalmente diferentes, muy útil.

por otro lado, el otro proyecto (el de urbanismo) que parecía que estaba "muerto", en un callejón sin salida, ha dado un par de coleteos leves. no mucho aún, pero lo justo para recuperar ciertas esperanzas, así que estamos planteando una serie de cosas para si todo va bien a mediados de agosto tener ya buena parte cerrado y/o andando. a ver qué tal.

y también me han pedido que dé un curso de español en agosto para la UNAC, jeje...

pero obviamente no ha sido todo trabajar! bastante tranquilito todo, pero haciendo cosillas... una peli aquí, una cena allá, un concierto, un teatro... obviamente cada vez hay menos novedades, pero eso tampoco es malo, a cambio es todo más "familiar"... y aun quedan algunas, también!

el primer domingo (día 6) fuimos a la punta de macaneta a hacer barbacoa. lo gracioso del tema es que salimos con poco más que una parrilla, y llegamos con todo, carbón, langostinos, sardinas... :P y aquí no es en plan ir a tal sitio a comprar todo, era más bien confiar que apareciesen las cosas por el camino! ir con el coche y "espera! eso son sardinas? creo q si! para para para!!!" bajar, comprar, y seguir, jua.

el sitio es precioso, es al lado de la desembocadura del río incomati, que forma una punta de tierra con el río a un lado y el mar al otro. y nosotros en una duna en medio =)
lo mejor, pasear solo por un trozo que es solo arena, con el agua a los dos lados... no se muy bien como explicarlo, pero el conjunto, con los reflejos y demás, daba cierta sensación de "infinito"...


el siguiente fin de semana estuvimos en un concierto genial, un grupo con percusión, bajo, dos timbilas, y una chica que cantaba y bailaba. y cómo se movía... además se animaron algunos espontáneos/amigos a bailar con ella algún rato, y qué espectáculo. y bueno, qué decir de las timbilas... :D
aparte fue noche de conversaciones relativamente relevantes, curioso...




el sábado (día 11) fue gracioso, más que lo que hicimos, lo importante fue el cómo!
había un festival en infulene (uno de los puestos administrativos de matola, donde estoy haciendo los dos proyectos), cerca de la cárcel y del estadio de machava. pero antes de ir para allá sólo sabíamos que era en las "mangueiras", así que el pre de buscar un "festival en el campo", con todo lo que eso conlleva, fue una ilusión... :D al final lo encontramos bien, conociendo de paso lo más profundo de matola (que yo solo conocía la parte "de dinero"). era como unas fiestas de barrio, allí participaba todo el que quería como quien dice, muy gracioso. y éramos los únicos mulungos, claro, ahí sí que nos sentimos un tanto observados, más que de costumbre quiero decir. no nos quedamos hasta muy tarde porque el sonido no era muy bueno y no daba para mucho más, y además fuimos pronto.

y la vuelta a maputo -especialmente pasando por la av. eduardo mondlane- de noche también fue una  emoción irracional absurda... una alegría de esas casi ofensivas :P

y para rematar, fue el día que descubrí el dragao, un restaurante chino de los adictivos! menos mal que no lo descubrí antes... además graciosísimo el sitio, con sus "salas vip" aparte con televisión y tal, y los chinos todo borrachos, jua.

empezó el mundial, y claro que fuimos a ver el primer partido de españa. o parte al menos. a un bar en el centro, que estaban estos ahí montando barullo y tal... la excusa para juntarse y ver a la gente, vamos! y de paso luego nos fuimos a tomar algo los "mas allegaos"...

lo del mundial aquí esta siendo una locura, sobre todo al principio que aún estaban todos los equipos africanos... un jaleo por la calle cada vez que había partido, banderitas por todas 
partes, cada uno de su (o sus) equipo(s), vuvuzelas como no...

incluso yo me he metido en el rollo! aunque sólo fuese para el partido del otro día (martes 29), de españa-portugal, por todos los portugueses que tengo alrededor... y en general porque maputo esta lleno de portugueses, e incluso los mozambiqueños van la mayoría con portugal! (sorprendentemente, sí, van primero con cualquier equipo africano, pero luego con portugal... aquí no parece haber ese odio al colono) así que viví el partido por primera vez en mi vida, hasta grité, quien lo diría!

lo vimos todos juntos en casa del embajador de españa, que tiene una tele grande y un proyector, e invitó a todo el mundo, con comida y bebida para aburrir... (la casa muy bonita, por cierto, como vive!) nos juntamos un montón, y un escándalo... unas risas. y cuando acabó nos fuimos con los coches y las banderas por todo el centro haciendo barullo, para picar a los portugueses :P con un bailecito en la puerta de la embajada incluido, jaja. pero todo de buen rollo, eh? y luego ya nos quedamos todos por ahí a tomar algo por cuenta del embajador, que majete. fue un gran día, la verdad!

bueno, sigo... el fin de semana ese, 18-19 julio, fue algo más de salir. el viernes concierto en el gil vicente, y luego fui a la rua d'arte, por fin. es un concepto curioso... hay un bar no muy grande en una callecilla en la baixa, y lo que hacen es cortar/cerrar la calle con unas lonas y tal, y sacar todo el mobiliario, equipo y la barra a la calle, así que básicamente es un bar en medio de la calle. estuvo divertido. además por alguna extraña razón estaba allí la mitad de la gente que conozco aquí!

rua d'arte

y el sábado fiesta en casa de un amigo portugués, y luego al face to face, una "discotequilla" en la feira popular.

casualidad, que me pasé todo el fin de semana rodeada sólo de portugueses, jua.

y paseíto el domingo por la mañana con el solete, y un encuentro casual con otro amigo por la calle... entretenido!

este último fin de semana fue algo diferente. el viernes 25 era festivo, es el día de la 
independencia, y organizaron unos conciertos en la plaza de la independencia. estaba llenísimo de gente, el sonido era muy bueno (no me lo podía creer cuando llegué y vi semejantes torres de altavoces!), había luces y láseres... los conciertos geniales, y a última hora, a partir de las 3.30 o así pusieron un dj y musicón. fue genial.

lo único malo de estas cosas es que van todos borrachísimos, y llega un momento en que se empieza a hacer bastante insoportable... una pena.

 

también el día de antes salimos, y sin hacer nada en especial fue una noche genial, pasear y pasear por maputo, sentarnos en las escaleras de la catedral a hablar horas, y al final ya fuimos al california, un barecillo que abre 24 horas todos los días, y es cuanto menos curioso!

y poco más así destacable...

aparte entre semana sigo con lo de la danza, que me lo paso genial con las mozambiqueñas, jaja. y estoy empezando a aprender ahora algo de percusión, por fin! a ver qué tal... de momento el simple hecho de juntarme con esta gente ya me encanta =)

y por fin han dejado de disminuir los días! que poco después de las 17h ya es de noche aquí, y se nota un montón, la gente se apalanca, yo la primera! y si hace frío, si. unos días más y otros menos, pero para dormir con manta y manga larga. pero más que nada porque las casas están preparadas para el calor, no el frío, está todo abierto y buscando la sombra. de hecho en mi casa muchos días hace más frío dentro que fuera! pero vamos, en cualquier caso durante el día sigue haciendo para ir en camiseta, y por la noche en el peor de los casos tienes que ir con dos jerseys, ya ves tu! pero nos volvemos unos blanditos, jaja, en cuanto hace un poco de fresco ya nos estamos quejando del frío que hace, como los mozambiqueños!

ah! y tenemos un nuevo inquilino en casa! llegó hace 2 semanitas, y cabía en la palma de la mano... =)

No hay comentarios: