viernes, 7 de enero de 2011

la vida en la calle...

es una de las cosas que destacaría como principales características de áfrica-mozambique-maputo. la vida en la calle...

a todos los niveles. desde la casa de cada uno, donde la mayor parte de la vida se hace en el patio, hasta la ciudad, donde se concentra la mayor actividad y productividad precisamente en la calle.

el patio es el lugar principal de la casa, por mil motivos... se cocina principalmente con carbon, así que tiene que ser fuera; es el lugar más amplio para cualquier actividad [el resto de estancias de las casas suelen ser pequeñitas. incluso muchos viven -como ya dije- en un único cuarto que hace las veces de todo, y no necesitan más], es donde mejor tiempo hace, sobre todo en verano a la sombra de un arbol...

siempre está impecable. es lo primero que se barre por las mañanas, y siempre tiene que estar en buen estado, puesto que es lo que se ve desde fuera, lo que van a ver las visitas, y donde -al fin y al cabo- se vive. 

la calle es la principal tienda de la ciudad. todo se compra y se vende en la calle... 

es el comercio en la puerta de casa.esto se ve sobre todo en pueblos pequeños, donde ves a gente con una "mesita" en la puerta de su casa vendiendo lo que tengan. que piensas tu "y que clientela tendrán aquí que no pasa casi nadie?" pero aun así no se mueven a un mercado o similar. 

y eso mismo ocurre más o menos en la ciudad. encuentras gente vendiendo cosas en cualquier calle, en cualquier esquina. además todo mezclado... tomates con cargadores de movil con lápices con camisetas de segunda mano... cada uno lo que tenga.

que es una ventaja o una desventaja segun se mire. por un lado en principio tienes todo más a mano, te encuentras todo a tu paso. pero por otro lado cuando necesitas algo específico no sabes que si voy a tal tienda está, sino que tienes que confiar en que venga a ti...

y no solo es el comercio, es todo. reuniones, interacciones sociales, fiestas, convivencia... es siempre un hervidero de gente.  
...todo ocurre en la calle.

No hay comentarios: