aún faltan mis dos últimos viajes, a vilanculos-bazaruto y pemba-quirimbas, pero de momento acabo con los últimos días en maputo antes de mi vuelta a madrid.
llegué el viernes (3/9) por la tarde, y me dediqué principalmente a arreglar cositas en casa, y disfrutar de un poco de tiempo yo sola, que hacía mes y medio que no tenía ni 10 minutos...
la situación por maputo parecía mucho más tranquila ya. los días anteriores fueron un tanto conflictivos, con tiroteos por las calles, revueltas, y demás. un panorama bastante feo...
resulta que desde hace unos 3-4 meses los precios no hacen más que subir. el combustible ha prácticamente duplicado, y con ello... todo, basicamente. y lo raro era que no se hubiese quejado nadie antes! así que esa semana saltó el asunto. empezaron con manifestaciones, revueltas en barrios periféricos, tirando piedras a todo quisqui, quemando cosas... y si le añades que la policía aquí es de gatillo fácil [he visto disparar en plena calle llena de gente -a pocos metros de mí- a un ladrón que huía, y un amigo vio una situación similar solo que en su caso alcanzaron al ladrón en cuestión y calló muerto en mitad de la calle] pues podeis imaginar el resto.
pero bueno, lo dicho, parecía que estaba ya todo tranquilo. con la típica tensión de que todo puede empezar en cualquier momento, pero bien.
el sábado fuimos a una fiesta en casa de bob, con los de percusión y demás. había muchísima gente, y estaba super bien montado. estuvimos ahí toda la noche y medio día, salvo un rato que fuimos a la rua d'arte a dar una vueltecilla.
noche surrealista donde las haya. reencuentros, cruces, conversaciones entre líneas. el nada es lo que parece, o no parece nada en absoluto. para contarlo...
además, la música muy buena, y el ambiente mejor =)
el domingo fuimos a ver un concierto de unos amigos, los 3 que viene siendo habitual ultimamente, así que nos juntamos allí unos cuantos. y ya después a casa, que estaba muerta.
lunes de descanso, y el martes (7/9) como era festivo fuimos a mumemo a la despedida de gustavo. tipico almuerzo mozambicano, mucha gente, muchisisima comida, bebida también, música a todo volumen, y bailes y más bailes... muy divertido. además a mí también me sirvió para despedirme de unos cuantos...
volvimos relativamente pronto así que pasé a ver a los de percusión. buena música y siempre aprendiendo cositas nuevas (dia d)...
el miercoles llegó pronto (y por fin! que ganas), jueves de descanso, y viernes organizamos una cenita para despedirme, en la feira popular. al final nos juntamos un montón! y luego algunos salimos por el coconuts, que era la fiesta de presentación de los nominados a los mozambique music awards, jaja. colándonos por detrás, como siempre... y fue guay, porque como había habido conciertos estaba abierta toda aquella parte (los días normales no) aunque ya recogiendo, pero se podía pasar. está mucho más decorada y tuneada, y además era genial porque tenía mejor música y parecía que estaba abierta para nosotros solos =)
el sabado día/noche ocupado... por la tarde fuimos al cumpleaños de alejandro, a lo mozambicano (comida, bebida y música para aburrir!), con un montón de gente, muy divertido. se nos hizo bastante tarde al final... de ahí al bar de tom, y con los de percusión a matola, que tocaban en el urban lounge (una discotequilla). que con eso de que ibamos con ellos, los de la discoteca nos trataban como grupies, nos colaron, nos fueron haciendo hueco hasta el sitio que tocaba, nos traían bebida todo el rato... muy gracioso. además el sitio estaba bastante bien también.
volvimos a casa de bob, con otro par de encuentros mientras llegaban todos los coches, y nos fuimos a la playa, a la costa do sol. volvimos, comimos por ahí, pasamos otro rato por casa de bob, fuimos a shopal a un concierto, de ahí al núcleo de arte (recreando escenas aprendidas en ortigueira, juas)... y paseo hasta casa, a dormir, que iba tocando!
lunes despedida en la uni, cena de despedida también en casa de rosa, y mi propia despedida de mi casa, última noche, última mañana (de las largas...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario