lunes, 25 de octubre de 2010

de vuelta en maputo, octubre de okupa!

llegué a maputo el miércoles 6/10, por la tarde-noche. el viaje de vuelta fue largo, más de 30 horas. por suerte tenía sueño acumulado y me fui durmiendo por todas partes, así que no me aburrí tanto. pero claro, durmiendo de 30 en 30 minutos tampoco se descansa, así que llegué cansadísima... cenita y charla con estos y a dormir.

ah, porque estoy sin casa. estuve los 10 primeros dias en casa de unos amigos, y ahora en casa de otros...

el jueves ya empezaron las "peleas" con la gente del proyecto. efectivamente estas 3 semanas no se ha hecho prácticamente nada. y lo peor de eso, aparte del retraso en sí, es que mientras no se termine esta fase (en el municipio), nosotros (desde la facultad) no podemos empezar a trabajar en serio, con lo cual perdemos mucho más tiempo y recursos...

en fin, trabajo aparte... fuimos a un concierto increíble en el CCFM, la imperial tiger orchestra. es un grupo de franceses, suizos y etíopes, que mezclan desde instrumentos tradicionales africanos, música electrónica, y todo rango de instrumentos entremedias... muy interesante y muy buena música, me encantó.

el viernes repetimos CCFM, esta vez con un grupo de inhambane, mezcla también de europeos y mozambicanos, positivo. también muy buenos....
de ahí me fui a ver a los de percusión, paseos, de un lado para otro, fiesta de nosequien, charla en el pasillo... entretenido como siempre.

sabado día casero con estos, tan a gusto, y por la noche fuimos a celebrar el cumple de rosa a un talho (carnicería). es literalmente una carnicería pero con espacio luego para hacerte la carne que hayas elegido a la brasa.  típico sitio de barrio... de ahí al xima bar, que había concierto de 2 grupos famosetes mozambicanos. uno, un cantante, típico rompecorazones. y el otro era un grupo de 4, tipo los backstreet boys mozambiqueños, una risa.

domingo cumpleaños de patricia en mumemo, así que para allá fuimos a comer. luego volvimos a una fiesta de la asociación caboverdiana, que tocaban estos y una amiga. muy divertido, además me encontré con gente que hacía meses que no veía, y que no esperaba...
y después estuvimos un rato en el hotel de esta amiga caboverdiana, que resulta que está aquí concursando en algo equivalente a fama, jeje.

semana tranquilita, bastante casera. curro, percusión, buscar casa...

y el viernes (15) teníamos organizada una fiestecilla en marracuene, en el campito! en frente del río y al lado de la playa... pero llovía, así que tuvimos que trasladarla al patio de la casa de bob. que tampoco estuvo nada nada nada mal! buena música, buena compañía... y solo por ver aquella cara de felicidad en todos ya mereció la pena. en realidad es que sólo nos necesitabamos a nosotros, el dónde daba igual =)

sábado por el día fue curioso. conocimos a los padres de bob, estuvimos un rato en casa de leo, jugando con una moto de esas pequeñitas de niño! cruzándonos unos y otros por la casa, viendo a estos hacer el tonto acurrucada en la ¿butaca? aquella... se estaba bien. luego paseo por el barrio, tomar algo en una terracita, y ya a cenar en casa. con el mismo sentimiento moñas de la noche anterior... creo que nos habíamos echado de menos =)

el domingo fue... de domingo, juas. desayuno en familia, paseo hasta la costa do sol, comida en una terraza al borde del mar (pescado a la brasa, ñaaam, y tarta de maracuya!), paseo de vuelta, y para casa.

ese día por varias cosas me estuve planteando lo que voy a echar de menos ciertas cosas de comida de aquí, creo que más que las cosas de allí que faltan aqui... mango, maracuya, patata dulce, mandioca... serán cosas simples, si, pero si pudiese eso es lo que llevaría de regalitos para alla, jeje, es lo mejor que hay!

y por fin esta semana he encontrado casa! una de 3 cuartos, para compartir con bea, la otra chica de mi uni q acaba de llegar para hacer el pfc, y ricardo, un portugues que también ha llegado hace poquito y es profe en la escuela portuguesa. muy majetes los dos, vamos a estar genial =)
además la casa es perfecta, tiene absolutamente de todo. incluso aire acondicionado y lavadora!!! y esta super bien situada, cerca de todo, al lado de museu (algo así como un intercambiador de chapas) y de la uni, para ir andando a 5 minutillos!

aparte de eso, como siempre, currando en la uni, en casa, percusión, madrugando mucho, etc etc.
bea llegó ya el jueves, así que los primeros días todo el rato juntas casi...

el viernes por la mañana fuimos a xipamanine con rosa, para ver las actividades que estaban haciendo los niños de su organización. han organizado unos talleres de batiks (ejemplo), de postales con hojas de platanero, de costura...
volvimos, un cafe, y a una actuación que había en la praça da independença, de danza, de un frances con una excavadora! suena raro, lo sé, pero la verdad es que fue muy interesante...


por la noche era el cumpleaños de la hermana de paco, así que fiesta [mozambicana, ya no hace falta explicar más] en su garaje-patio. estuvo entretenido, y a última hora fuimos a la rua d arte. que fue genial, llegamos cuando estaban casi para cerrar, quedaba poca gente y estaban con música lentilla. y cuando casi se habían ido todos, cambiaron a musicote mientras recogían, y estábamos allí como si fuese fiesta privada nuestra, jeje.

además, sorprendentemente, y a saber por qué serie de circunstancias, estaba todo especialmente bonito! amaneció [ya amanece hacia las 5, y descontando] todo gris, cayendo chirimiri, pero con una luz super bonita. parecía todo aterciopelado... y los colores, las texturas... las paredes desconchadas de mil colores de la rua d arte, el suelo de arena salpicado de flores moradas al llegar a casa... precioso, como muy muy pocas veces [se podría decir que como el invernadero de atocha pero mejor incluso, más quieto, más "real"... aunque no tenga sentido, lo sé!]. y una sensación de felicidad, de esa que sale desde dentro... =)

sábado (día 23) sin parar casi. por la mañana solucionar lo del contrato del piso, el dinero, etc. luego a comer con maria, que hacía un montón que no nos sentábamos a hablar así con calma, super a gusto. luego un ratito de descanso en casa, y "excursión" a matola, a uno de los barrios más "perdidos", khongolote.

era la fiesta de cumpleaños de una mozambicana, y habían contratado a mis amigos (percusionistas) para tocar todo el día/noche, prácticamente 24 horas. y podían llevar amigos, así que alla fui. la casa era espectacular, y más aún en contraste con el barrio en el que está, toda nueva, y bonita, con piscina... y la fiesta por todo lo alto, empezando desde el detalle de querer 7 percusionistas 24 horas. tenían montadas mesas de esas redondas tipo bodas/bautizos, iban todos bien elegantes [hasta que empezaron a bañarse en la piscina, claro], había djs, bar con camareros profesionales, y cómo no bebida y comida para aburrir.

lo pasamos muy bien la verdad. al principio un poco de vergüenza porque era la única mulungo [blanco, en changana], así que cantaba mucho que no era conocida, y claro que me miraron mucho. pero sin ningún problema, claro, de hecho la gente muy maja.
y al final de la fiesta de los que quedaban la mitad eramos nosotros, como siempre, jiji.

lo mejor de que la fiesta fuese casi en medio del campo era que se podía pasear por ahí, o sentarse en algún lugar tranquilito... de hecho eso y la siesta en la terraza de paco cuando volvimos fue casi lo mejor del día =)

por cierto, parece que mi portugués está volviendo un poco. vamos, lo digo porque ya vuelvo a fallar con el español, acabo de tener que corregir una traducción literal del portugués en el parrafo anterior, jeje. curioso decir que una de las ayudillas que estoy teniendo viene de madrid! =)
y sube un poco el ego cuando algun mozambicano te dice "ah pues creía que eras portuguesa, hablas bien, si no dices que eres española no me entero", pero claro siempre hay un portugues cerca para decirte que no, que canta a la legua... pero no pasa nada, yo lo intento por lo menos!

y na, ayer domingo casero, cenita por ahí... y hoy a mudarme, currar, y demás.
asi que el proximo post, desde mi nueva casita!

No hay comentarios: