lunes, 15 de noviembre de 2010

into the blue... vilanculos-bazaruto, julio 2010

sabado 24/7. nos levantamos antes de las 3 de la mañana, para ir a coger el autobus para vilanculos. fuimos en un autobus "de lujo"  (vamos, como los europeos, no como los de aquí), que daban comida y todo (un bocadillo y tal). era uno de esos de dos pisos, y nosotros íbamos en el de arriba, así que por las carreteritas de arena y barro era interesante cómo se balanceaba aquello, juas.

el camino precioso. hasta inhambane ya me lo conocia (la progresión a cada-vez-mas-palmeras ^^), pero después vuelve a cambiar, a tipo sabana arbustiva. y con bosquecitos de baobabs de vez en cuando, mágicos...

fueron unas 9 horas en total. nos dejó en el cruce de la carretera nacional con el camino de vilanculos, así que tuvimos que coger una chapa desde ahi. ah, y menos mal que nos avisaron los de al lado de que teníamos que bajarnos ahí en el cruce, que nosotros seguíamos esperando a llegar a algo parecido a un pueblo!

la chapa nos dejó en el mercado, y desde ahí fuimos a buscar albergue. por el camino nos recogió en coche un guiri bien rubio, que nos dio una vuelta y nos llevó a un albergue que decía que era el mejor. luego el tipo resultó ser un mafioso, que la mitad de vilanculos no le podía ni ver, pero la cosa es que el albergue efectivamente nos vino muy bien porque era justo donde estaba la escuela de buceo, precisamente. de hecho, nos encontramos con el instructor ahi mismo en el bar del albergue, y ya quedamos para después.

además, cabe decir que el albergue era super bonito y estaba diréctamente sobre la playa!

fuimos al pueblo a comprar algunas cositas, volvimos, nos pusieron el primer video del curso de buceo, cenamos (una hamburguesa de las de verdad!!!) y nos fuimos a dormir prontito, que hacía falta...

el domingo nos levantamos bien pronto, y desayunamos de lo más tranquilitos, con buena música, echándole tiempo... buenas vistas y mejor luz si cabe.

ya empezamos en serio con el curso, fue todo el día teoría y ejercicios en la piscina. aunque he de decir que la primera vez que se respira con la bombona bajo el agua, aunque sea simplemente en una piscina, es extrañisima! en el mejor de los sentidos...

por la noche fuimos hasta el zombie, otro backpackers, donde había concierto de música mozambicana. fuimos por un camino paralelo a la playa, y a destacar dos cosas: una duna de entrada a la playa, preciosa de por sí y más aún con la luz de la luna, y luego el brillito de todos los trocitos de nacar que había por el suelo, que parecía que el camino estaba lleno de estrellas... :)
en nuestro albergue luego también había ambientillo, así que nos quedamos por allí un ratejo y tal...

el lunes antonio se levantó fatal el pobre (bueno, y toda la noche), así que lo de seguir con el curso imposible. se quedó durmiendo y yo me fui a dar un paseo por la playa, acompañada todo el rato por un perrillo que siempre andaba cerca del albergue. otro rato que me senté por ahí en medio de la arena vinieron unas niñas a sentarse conmigo y hablar un ratejo también.

y un espectáculo de colores con la marea baja... no sólo el agua, sino también la arena, que va del blanco al rojo pasando por todo... y miles de cangrejitos! en una zona, literalmente miles, pequeñitos (no más de 3 cm), abriendo un caminillo segun me acercaba para poder pasar, y haciendo un sonido como de castañuelas...
increíble también ver subir y bajar la marea a simple vista. quiero decir, no al rato decir "ah si, ha subido", sino ver como va subiendo en segundos...

se puede ir andando a las islas del archipiélago de bazaruto, por lo visto, con la marea baja y sabiendo exactamente dónde estan y como son los montículos!

estuve otro ratillo por ahí tumbada en la playa escuchando música, luego hablando con gente del albergue y de alrededor... ya antonio se levantó y fuimos a dar un paseo por el pueblo. llegamos hasta el final, por callecillas, hasta smugglers (bar guiri). volvimos ya de noche con la tontería.
era noche de luna llena, y estuvimos echando unas fotillos por la playa... mas otro ratillo tranquilamente en uno de los banquitos del albergue, muy bonito.

al dia siguiente intentamos retomar las clases pero fue imposible, así que ya nos fuimos al hospital para que viesen a antonio, y también sirvió para mi, que empecé con las mismas... grrr.
volvimos y acabamos la teoría y el examen.

por la noche campeonato de billar, aunque yo me fui dando un paseo al pueblo (farmacia), que me sentó mejor que bien... adoro que en mozambique siempre haya música por la calle, y que puedas ponerte a bailar cuando pasas, y que no solo no te miren raro sino que posiblemente los demas vayan bailando también.

volví corriendo para pillar la luna amarilla casi naranja en cima del mar, luego un ratito viendo series con luis (el profe) y demás, como si estuviesemos en el salón de casa, jiji. y a dormir!

el miércoles acabamos por fin lo que faltaba de la primera parte del curso, todos los ejercicios de piscina. y después de acabar helaos, tuvimos la mejor ducha de la historia! literalmente debajo de una palmera habian instalado ahi una alcachofa con una manguera y tal, con agua bien caliente (se calentaba en un tanque metálico sobre un fuego de leña durante un buen rato), y rodeado de plantas increíbles y unas flores morado intenso preciosas... y con el solete de atardecer, qué más se puede pedir?

fuimos al pueblo a por un par de cosas, volvimos totalmente de noche. charleta bien interesante con buena musiquita en el "porche" de nuestro dormitorio (decir que eran todo palhotas) y a la cama.

y el jueves (29/7) por fin fuimos al mar!

salimos a las 8 de la mañana, cogimos todo y a la lancha, con otros buceadores también. hicimos un paseo bonito paralelo a la costa para recoger a otros en la bahía de vilanculos, y ya tiramos hacia benguerra (una de las islas). desembarcamos en una playa virgen de arena blanca para hacer el briefing de la inmersión, luego volvimos a la lancha, dejamos a los buceadores en la parte de fuera del arrecife, luego a los snorkels, ya en la parte de dentro (más tranquila, menos corrientes y olas, también menos profundo), y después ya a nosotros, también en la parte de dentro.

da sensación cuando te sueltan ahí en mitad de la nada, pero se te olvida con el primer vistazo bajo el agua (desde la superficie mismo, pero ver todo lo que había ahí abajo...). es que yo nunca habia hecho ni snorkel ni nada! así que le dije al profe que me dejase 2 segundos para "aclimatarme" (ver lo que había por ahí) y ya bajamos... un pelin de problemas con un oido, pero bueno, despacito llegué al fondo.

lo que más había por ahí era corales, de todo tipo y colores... y de pronto (en seguida) vi la primera estrella de mar, morada, como con un rayo de solo sólo para ella, y a partir de ahí todo fue magia...

roquitas pequeñas, arena blanca, poquitos peces pero preciosos, una raya bebe! los corales... la sensación de flotar... subimos a la superficie y nos llevaron arrastrados por la lancha a otro lugar un poco más profundo y volvimos a bajar. igual, un sitio parecidillo. y descubrir las pequeñas cositas del buceo en sí, como dar volteretas (=D), controlar la flotabilidad, mirar hacia arriba y ver las burbujas subiendo...

salimos y nos llevaron a la isla de bazaruto para el descanso. otra isla virgen, con una duna enoooorme a lo largo de toda la isla. subimos hasta arriba del todo para comer encima de la duna =)

el segundo buceo tuvo más cositas, porque ya nos soltaron en el lado de fuera del arrecife. ah, y simplemente el trayecto hasta alli también tuvo lo suyo, que nos acompañaron unos delfines un ratito!

muchísimos más peces, de todas formas y colores (había unos en concreto con todos los colores pasteles juntos; otros con colores fluor, de decir "como es posible que esto brille tanto, dónde está la luz negra!"). vi una morena escondida mirando ahí como amenazando, un mero (enorme y feísimo!), erizos en los huecos de las rocas (algunos enormes!), y la primera tortuga! comiendo coral, qué graciosa. y la segunda fue super bucólico, ahí nadando hacia la nada, hacia el azul profundo... da una sensación de paz! mas otra pequeñita descansando por ahi cerca...

y moverse a la vez que los peces, balanceados por la corriente... y luis cantando un bals al ritmo también, qué risa.

llegamos a los 12m ahí. salimos, fuimos a buscar a los que se habían quedado en bazaruto, y volvimos a vilanculos. ducha y cafe calentito, y fuimos a rellenar el primer log book :P

el viernes otra vez a las 8 de la mañana. solo que ese dia íbamos con un pelín más de prisa porque iba a haber tormenta y viento por la tarde-noche, así que teníamos que volver antes de eso...
sólo buceábamos antonio y yo y otro señor muy entrañable =P los demás iban solo a pasear por bazaruto, así que fuimos lo primero a dejarles allí.

en el primer buceo vimos una raya bien grande, más luego otra pequeñita, que la estuve persiguiendo un ratin, es superdivertido. y millones de peces! tuvimos un momento de euforia ahi antonio y yo de querer ir a todo a la vez y no parábamos, de un lado a otro, para alla, para aca... hasta que nos llamó la atención luis para que relajásemos un poco, juas. y en la parada de 3 minutos al subir (hay q parar a 5 m de la superficie, no se sube directamente) estuvimos todo el rato los 2 bailando, dando volteretas, haciendo el tonto... es lo mejor, me encanta! :D

vimos varias tortugas también, hubo una muy buena que estaba intentando avisar a antonio de que habia una pequeñita por ahi descansando y de pronto nos giramos y teníamos una enorme al lado nadando! y también se fue nadando hacia la nada, y yo de lado imitandola, wiii, wiii :P

tiene su gracia hacer el moñas con los peces y los bichos en general, como para interactuar con ellos. imitarles, ponerte en la misma dirección que ellos, seguirles, quedarte mirando cara a cara con ellos...

también hubo langostas, un banco de peces, y mininemos! :P peces fosforitos, otros peces bien grandes y cabezones...

descanso otra vez en la duna de bazaruto, solo que esta vez con tormenta, lluvia y viento...

en el segundo buceo lo principal fue lo que no vimos: por lo visto nos pasó un tiburón ballena a 10 m! pero no lo vimos porque debíamos estar haciendo algun ejercicio o algo... jooo!

pero bueno, aparte de eso fue espectacular igualmente. de hecho tuve el mejor momento de todos los buceos...
apareció un banco de peces azul-plateado y me puse a nadar en su dirección un poco con ellos. a la vez vi una tortuga y me puse a seguirla, pero como se alejaba en dirección contraria a los otros me di media vuelta para volver con ellos. y al hacer esto me quedé quieta porque otra tortuga me pasó despacito por debajo, como a 10-15 centímetros... y cuando pasó, me levanto y resulta que el banco de peces se había multiplicado y se habían puesto a nadar en espiral/círculo, alrededor de mí... y yo ahí flotando y mirando a todos lados, increíble :D  y ya cuando se fueron miro a los otros y estaban todos mirandome claro, y yo wiii :P

y más anémonas, y corales... lo curioso de poner el brazo/mano en medio de un banco de minipececitos pasando, cómo se esconden a la vez todos los pececillos alrededor  de un coral cuando tu te acercas, quedarse flotando encima de peces enormes brillantes, o esperar que vengan nadandodirectamente hacia ti...

volvimos entre olas a vilanculos (ah, y la ida al segundo buceo ese día fue mejor que hacer rafting, ahí saltando las olas!), ducha calentita, cafe y rellenar ya nuestro carnet :D

cenamos por ahí con luis, y estuvimos otro ratillo a la vuelta con un vinito, sin querer que el día acabase... y ya en la cama, cerraba los ojos y sólo veía peces =)

y nos tomamos un último día de vagueo en vilanculos, de desayuno en condiciones, estar tirados en la playa, dar una vuelta en el pueblo, tirarse en las hamacas, ver anochecer frente al agua con musiquita...

baobab!

desde el backpackers, un viento...

cena, un billar, y a hacer tiempo hasta las 3am que salía el autobús vilanculos-maputo. esta vez no era uno "de lujo", era normal, y... viejo y sucio como las chapas, y lleno también como tal, hasta con gente sentada en banquetas de plastico en el pasillo. y sacos, maletas, malos olores... más de 12h. una aventura como siempre :P