la semana pasada fue la semana de la francofonía, así que hubo un par de conciertos más o menos interesantes en el centro cultural franco-mozambicano.
el primero, de sandra mayotte, una cantante de maldivas. estuvo animado, y me gustó conocer la música típica de allí, aunque me resultó un pelín cansina al final, la verdad.
el segundo fue de un grupo frances, the shoppings, y fue una broma. un tipo que cantaba, otro que hacía que tocaba la guitarra (pero no tocaba nada) y otro tocando dos teclas de un organillo de esos pequeños de 3 escalas. todo lo demás, grabado... eso sí, show montaban, que hacían el tonto más que de sobra. además, como la entrada era muy barata estaba aquello lleno, y la gente se lo tomó a risa, así que había muy buen ambiente. pero eso, una broma de grupo [y no habrá músicos buenos en francia, para que tengan que llevar semejante tomadura de pelo de gira por africa...!]. lo único que valió, y mucho, la pena [bueno, aparte de las risas que nos echamos, eso sí] fue el comienzo. salió el del tecladillo solo, y se puso a tocar en un pianazo de cola [un steinwey nada menos] versiones de infinitas canciones conocidas. michael jackson, rolling stones, beyonce, madonna, eminem, bandas sonoras de series, películas o videojuegos... hasta bakalao :P estuvo más de 20-30 minutos del tirón, y claro, la gente motivadísima.
el sabado por la mañana estuvimos en xipamanine, un barrio periférico de maputo donde hay un mercado bastante grande. y un caos más grande aún... me gustó mucho, aunque hay que armarse de paciencia para ir!
por la tarde fuimos a marracuene, que era la despedida de alicia, que ya volvía el martes para españa... nos juntamos un montón. amigos de alicia, la familia mozambicana con la que vivía (la fiesta fue allí en su casa), amigos de la familia... muchas horas, muchos litros de cerveza, mucha comida mozambicana [cocinada por la abuela, con lo bien que cocinan las abuelas!], y mucho cantar y bailar. y del popurrí de gente que había, salió tal popurrí de música, en español, portugues, o changana...
fue bonito ver algunas de las costumbres que tienen. por ejemplo al principio las mujeres vistieron a alicia con capulana y pañuelo en la cabeza, entre cantos de campesinas. o luego antes de empezar a cenar, hubo un discursito de agradecimiento de la que recibía la fiesta (alicia), en el que el primero al que había que dirigirse era el abuelo, el cabeza de la familia, seguido de la abuela [y estaban los dos sentados juntos a un lado, como en una posición aparte]. y luego a su vez hablaron ellos en el mismo orden, y ya después se podía empezar a comer. como muy solemne, pero a la vez conmovedor. y le regalaron un arbolito pequeño, para plantar en el jardín de la casa y así tener un recuerdo de ella siempre, no es bonito?
nos quedamos a dormir para ir el dia siguiente a la playa o piscina con las niñas, pero se levantó el día diluviando, así que cuando paró un poco nos volvimos a maputo. igualmente, la sensación de tranquilidad desayunando allí viendo caer la lluvia, no tiene precio.
y aunque sea irrelevante, de las mejores cosas de muchos días es el paseo de volverme andando a casa, normalmente de noche. no muy recomendable dirían algunos, pero yendo por calles principales y con ojo, no me parece preocupante... el viernes por ejemplo vine desde el concierto, como una hora de camino andando rápido, con músiquita, y casi me dio hasta pena cuando llegué "tan pronto" a casa...
ya he empezado a ir a matola a diario. está bien porque la rutina incluye un par de cositas muy agradables para empezar el día. como ir andando hasta la av. eduardo mondlane [paseo entre árboles bonitos con musiquita a las 6.30 de la mañana con "fresquito" =)] donde me recogen unas chicas de medicos del mundo para ir en coche hasta matola. allí desayunamos todos juntos, y ya a trabajar de buen humor, que para "desesperarse" con todo el mundo luego, siempre viene bien empezar el dia con ánimo!
la vuelta, o me vengo con un compi de trabajo, o si quiero salir antes vengo en chapa. que también da para historias...
este fin de semana, tranquilito y agradable. cenita en casa, concierto en el xima bar...
el sabado fue el II festival de mafalala. es un barrio mítico, pero tanto por su historia y su "encanto" [tiene tanto una arquitectura como una atmósfera diferente] como por su situación actual de drogas, peligrosidad, etc. de hecho este "festival" es una iniciativa para intentar recuperar/potenciar más lo primero, y reducir lo posible lo segundo. aparte, fue muy afectado por las inundaciones del 2000. después de eso han hecho un sistema de zanjas de drenaje interesante. y se ve alguna casa en la que ahora el suelo llega a mitad de altura de la casa, es curioso. aparte de que se ve que antes se construía mejor que ahora, son casas de chapa la mayoría, con casi todos los detalles cuidados, y que casas de los años 50-60 aguantan mejor que muchas actuales.
entrada al barrio
la propia calle es canal de drenaje
concierto de percusión con instrumentos auto fabricados
y domingo... "de domingo". comida en la feira popular, cafe y echar la tarde con las vistas de la terraza del hotel cardoso, y teatro: sexta-feira dia do homem. aquí parece que las obras de teatro se aprovechan para tratar temas "delicados", porque así entre bromas y risas dicen claramente muchas verdades, que falta hace...
No hay comentarios:
Publicar un comentario